Si eres usuario de plataformas de streaming como Netflix, Prime Video o Disney+ es porque ofrecen un catálogo de contenido prácticamente interminable. Y que se renueva con mucha frecuencia. Pero como nunca estamos del todo satisfechos, siempre puede haber una serie o película en particular que no esté ahí. Al menos en tu país de residencia. Por ello, hay clientes de OTT que deciden contratar una VPN para ver series y películas de catálogos de otros países.
Servicios como Netflix, Prime Video, Max o Disney+ están presentes en muchos países. Y sus catálogos se nutren de producciones propias. Pero también de contenidos de otras productoras y plataformas. De ahí que, según el país desde el que te conectas a tu OTT o plataforma de streaming, verás unas series o películas distintas. Y con ayuda de una VPN, puedes acceder a ese contenido que no está allí donde vives. Es más. La mayoría de proveedores de VPN destacan esta función entre sus ventajas de uso.
Pero, ¿qué opinan las plataformas VOD al respecto? Veamos qué podemos encontrar en las páginas de ayuda, en los contratos y en las normas de las principales plataformas que operan en casi todo el mundo. Así podrás saber de antemano a qué te expones o qué medidas tomar cuando quieras utilizar una VPN para ver series y películas de otros países.
Netflix
Empecemos con la OTT o servicio de streaming con más usuarios en todo el mundo. Netflix menciona varias veces las VPN en su centro de ayuda. Y aunque no todas las menciones son positivas, por lo general, a día de hoy, su opinión al respecto es de neutralidad. En la ayuda de Netflix encontramos una página llamada, precisamente, “Ver series y películas a través de una VPN”. Pero no dice nada concreto sobre que esté prohibido o que no sea buena idea.
En su ayuda oficial, Netflix explica, básicamente, que “si usas Netflix a través de una VPN, solo verás las series y películas de cuyos derechos mundiales seamos propietarios”. También da instrucciones para comprobar si estás usando una VPN empleando su app para probar la velocidad de tu conexión. Y, por último, dedica espacio, en otra página, a posibles errores que puedes encontrarte con una VPN activada para ver series y películas a través de Netflix.
Por ejemplo, el error E206 muestra el mensaje “Parece que estás usando una VPN o un proxy. Desactiva cualquiera de estos servicios y vuelve a intentarlo”. Pero no es algo que deba ocurrir obligatoriamente con una VPN y Netflix. Por último, añade: “No puedes usar una VPN mientras ves un programa en directo en Netflix o si tienes un plan con anuncios”.
Prime Video
Si buscamos la palabra VPN en la ayuda de Amazon Prime Video, solo encontramos una mención en las páginas dedicadas a solucionar “problemas durante la reproducción”. Ahí se detallan las soluciones habituales cuando algo va mal. Cerrar la aplicación, reiniciar el dispositivo, actualizar la app y el dispositivo, comprobar que los cables están bien conectados, comprobar la conexión a internet… Y si todo está bien, “Desactiva todos los servidores VPN o proxy”. Pero, vamos, no dice que no puedas usar tu VPN para ver series y películas.
Si echamos un vistazo a los documentos legales de Prime Video, no encontraremos nada sobre VPN ni proxies. Ni en “Condiciones de uso de Amazon Prime Video” (actualizado a 19 de octubre de 2023), ni en “Reglas de uso de Amazon Prime Video”. Tampoco menciona los servidores VPN en su documento sobre “Aviso sobre publicidad basada en los intereses del usuario” (actualizado a 23 de febrero de 2024).
Disney+
¿Qué dice Disney+ sobre emplear VPN para ver series y películas como si estuvieras en otros países o territorios y ver un catálogo más amplio o variado? Pues si miramos el “Contrato de Disney+ para Andorra, Portugal y España”, es muy explícito al respecto. Lo recibirás por correo electrónico cuando te des de alta. Y también puedes consultarlo aquí. Actualizado a julio de 2024, explica las condiciones que debes aceptar para acceder al contenido de Disney+ mediante un pago mensual o anual.
Lo primero que encontramos es que el usuario “no podrá usar ningún sistema de bloqueo de publicidad ni tomar medidas para impedir que se le muestre contenido publicitario o cualquier otro mensaje o información mencionados anteriormente”. También menciona tecnologías como “robot, araña, scraper u otros medios o procedimientos automatizados o manuales, incluidos los relacionados con actividades de minería de textos y datos”. Pero vayamos al tema que nos interesa, las VPN.
“Acceso al Servicio Disney+ a través de una VPN. No se le permite acceder o utilizar el Servicio Disney+ mediante ningún mecanismo o tecnología que oculte su geolocalización real o proporcione datos incorrectos sobre su ubicación (por ejemplo, una red privada virtual (VPN)). Disney+ no será responsable de la recopilación, almacenamiento o tratamiento de su información o datos personales si usa algún mecanismo o tecnología para acceder o utilizar el Servicio Disney+ que oculte su geolocalización real”.
¿Qué puede hacer Disney+ si no cumplimos con este contrato? “Usted acepta que Disney+ pueda, en la medida permitida por la normativa local vigente, restringir, suspender o cancelar su acceso aparte o a la totalidad del Servicio Disney+ y a cualquier Contenido en caso de que Disney+ considere que está utilizando o ha utilizado el Servicio Disney+ contraviniendo el presente Contrato o la legislación y normativa aplicables (…). Si es así, se lo notificaremos con antelación enviándole un correo electrónico a la dirección de correo electrónico registrada en la cuenta del Servicio Disney+”.
Max
Hemos buscado qué dice el Centro de Ayuda de Max sobre el uso de VPN para ver series y películas. Solo hay una mención directa. Si la app detecta que “estás usando una VPN”, puede que no te muestre el contenido correctamente. La ayuda recomienda que “para ver Max, debes desactivar tu VPN, proxy o servicio de anonimato”. Pero no lo prohibe explícitamente. Es más, ese error puede ocurrir incluso si no utilizas VPN, por lo que en esa página se detallan más soluciones, además de desactivar la VPN.
Otra página que aparece en los resultados de búsqueda explica que “puedes ver Max cuando viajes a un país o región donde Max (o HBO Max) está disponible”. Pero no dice nada del uso de VPN. Tampoco hay mención alguna en la documentación legal. Ni en la “Política de Privacidad de Max” ni en las “Condiciones de uso”, actualizadas el 19 de abril de 2024.
SkyShowtime
¿Qué dice SkyShowtime sobre los servidores VPN? Sus Condiciones de uso no los mencionan. Tampoco su Política de privacidad, actualizada a 28 de febrero de 2024. Y si buscamos en su Centro de ayuda, solo encontramos el habitual documento con códigos de error. Como ocurre con Netflix y Prime Video.
En dicho documento, concreta que “en este momento, SkyShowtime no admite VPN. Esto significa que tendrías que desactivarla para acceder al contenido”. Así que si intentas ver con una VPN series y películas, puede interferir en el funcionamiento de la app de streaming. No prohibe su uso explícitamente, pero sí emplea la expresión “no admitir” y tiene un código de error asociado a su uso.
Apple TV+
Otra plataforma de streaming de la que se habla mucho es Apple TV+. Aunque su catálogo es más reducido que el de la competencia, suele apostar más por la calidad que por la cantidad. Con todo, en la actualidad tiene un buen puñado de series y películas. Sin embargo, todo su catálogo es propio. Es decir, que sus contenidos son originales y exclusivos para su plataforma. De manera que aunque quieras usar una VPN para acceder a Apple TV+, encontrarás los mismos contenidos.
Con todo, el documento legal de Apple TV+ y otros servicios de Apple, llamado “Términos y condiciones de los Servicios multimedia de Apple”, no menciona el uso de VPN. Pero sí empieza diciendo que “Nuestros Servicios están disponibles para que los uses en tu país o territorio de residencia («País de origen»), así como en cualquier otro estado miembro de la UE en el que te encuentres temporalmente”.