Tecnología

tendrás que hacer esto para usarlo

Meta, la antigua Facebook, vuelve a la carga con las restricciones de uso de WhatsApp y sus diferentes redes sociales. La protagonista es la app de mensajería, un servicio que está cambiando su forma de actuar dependiendo de la edad de sus usuarios. Las nuevas leyes en EE. UU. y la Unión Europea están obligando a la aplicación a realizar una serie de cambios en la edad mínima para su utilización y en cómo verificarla.

Gracias a WABetaInfo, podemos saber que muy pronto los usuarios de Estados Unidos y la UE verán un nuevo mensaje al abrir WhatsApp. Este solicitará la edad de nacimiento real del individuo, para así confirmar si puede utilizar el servicio o no. Si resides en la Unión Europea, la edad mínima para utilizar WhatsApp es de 13 años.

Ahora bien, el movimiento no es casualidad, se trata de una medida forzada por la Ley de Mercados Digitales (DMA) que ha impulsado la Unión Europea y que prioriza la protección de los menores de edad en Internet. Identificar a estos usuarios con edades por debajo de los 18 años es el primer paso.

WhatsApp te va a pedir que confirmes tu edad

La primera criba de WhatsApp va a ser bastante laxa. La app lanzará una campaña para que los usuarios confirmen su edad en la app, algo que nunca ha sido necesario para crear un perfil en la plataforma, pero que ahora estará mucho más presente. La compañía ha dicho que esta edad no se reflejará en el perfil y que el resto de personas no podrán tener acceso a ella.

También ha confirmado que no se podrá cambiar una vez establecida, por lo que si tienes una edad cerca del límite debes cerciorarte de indicar tu fecha de nacimiento correcta. Y ojo, todo apunta a que WhatsApp no informará sobre la edad mínima: si introduces una por debajo de los 13 años y la confirmas, podrías perder el acceso al servicio.

¿Por qué es una criba laxa? El sistema solo te pedirá la edad y no una verificación de la misma, por lo que es posible mentir y seguir utilizando el servicio independientemente de la edad que tengas. Eso sí, lo de engañar con edad mínima podría acabarse pronto.

La verificación de edad llegará a la app

Según varias fuentes, la DMA está forzando a las compañías a establecer criterios serios y barreras más duras para proteger a los menores. De hecho, según Gizchina, WhatsApp ya estaría desarrollando una verificación de edad para que los usuarios no puedan mentir al introducir su fecha de nacimiento.

La fecha de esta medida no está confirmada, y todavía no se sabe cómo se implementará, pero todo apunta a que WhatsApp ya trabaja en esta herramienta para cumplir con las regulaciones impuestas por la UE. Cuando llegue, el registro de usuarios muy jóvenes en la aplicación podría reducirse significativamente, además de ocasionarse un cierre masivo de cuentas ya existentes que no cumplan la edad mínima.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Nueva manera de generar electricidad podría impulsar micro y nano robots

iPhone 14 Pro: Se conocen nuevas características y sorprende una cámara de 48 MP

Qué es TikTok, orígenes, influencers y crecimiento