La pizza de supermercado no es saludable. Igual que no lo es el Monster, el alcohol u otros muchos productos de consumo muy habitual. Sin embargo, teniendo esto en cuenta, siempre podemos considerar cuál es la opción menos mala.
Es algo de lo que se ha encargado ya en varias ocasiones la Organización del Consumidor de España (OCU). Cada cierto tiempo, esta institución publica informes sobre las mejores opciones de un mismo producto que se comercializan en los establecimientos españoles. La pizza de supermercado no podía ser una excepción.
Lógicamente, siempre será mejor una pizza que lleve solo verduras en comparación a esas que son ricas en carne o quesos muy grasos. La masa también importa. Será mucho mejor una pizza cuya masa se haya cocinado solo con aceite y harina integral. Si no, de poco sirven las verduras. Pero para probar eso normalmente debemos desplazarnos a una pizzería. Las pizzas de supermercado no suelen tener recetas tan cuidadosas. Veamos entonces qué es lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una.
¿En casa o en restaurante?
En primer lugar, puede que tengamos que elegir si es mejor una pizza de supermercado congelada o una adquirida en un establecimiento de comida rápida. Para responder a esta pregunta, en 2023 la nutricionista Jillian Kubala publicó una comparación de dos pizzas de pepperoni, muy parecidas entre sí: una pizza de supermercado y otra de cadena de comida rápida.
Estos fueron los resultados:
1/4 de pizza congelada | 167 gramos de pizza de comida rápida | |
Calorías | 380 | 460 |
Grasas (gramos) | 18 | 26 |
Carbohidratos (gramos) | 39 | 37 |
Azúcares (gramos) | 8 | 1 |
Sodio (miligramos) | 810 | 900 |
Se puede ver que a nivel de calorías y grasas la pizza de comida rápida es mucho menos saludable. Lo mismo ocurre con el sodio. Sin embargo, en carbohidratos no hay prácticamente la misma cantidad y en azúcares es peor la pizza de supermercado.
Ambas pizzas son muy poco saludables. La cantidad de grasas y carbohidratos es demasiado alta. Estos son nutrientes que nuestro organismo necesita, pero en este caso la cantidad, sumada al resto de alimentos del día, sería excesiva. También son demasiado saladas. 810 mg de sodio suponen el 34% de la cantidad de este elemento recomendada en un día. ¡En un solo alimento! 900 mg, lógicamente, es aún más. Un 38%.
De cualquier modo, si estamos dispuestos a comer fuera y no nos importa gastar un poco más, siempre será mejor una pizza fresca de restaurante. En estos casos, sí que puede que la masa se haya hecho con harina integral y aceite de oliva y que los toppings y las salas sean a base de productos saludables, como las verduras.
Vale, ¿pero cuál es la mejor pizza de supermercado?
Supongamos que no queremos salir de casa ni pedir a un restaurante. Si lo que deseamos es una pizza de supermercado, podemos recurrir a los análisis y comparacionesde la OCU. Cabe destacar que en estos, así como en artículos como el publicado por Kubala, siempre se deja claro que la pizza debe consumirse ocasionalmente, sea cual sea su origen. Incluso las mejores, esas que se preparan en los restaurantes con más mimo y mejores ingredientes, no dejan de tener una alta cantidad de grasas y carbohidratos.
Dicho esto, en la OCU suelen analizar las pizzas por tipos, como Kubala. Ella se centró en la pizza con pepperoni y en la OCU han analizado varios casos concretos, como el de la barbacoa. Esta suele ser la pizza favorita de mucha gente, pero los expertos no lo entienden.
En las publicaciones de la OCU normalmente se analizan dos grandes factores. Por un lado, cómo de saludable es la pizza de supermercado. Y, por otro, qué dicen los expertos cocineros al probarlas después de prepararse siguiendo las instrucciones del fabricante.
En uno de estos análisis, la OCU encontró que la pizza barbacoa menos mala es la Flete de Aldi. Curiosamente, esta suele ser la más elegida también con otras variedades. Esta conclusión se basa en que tiene una cantidad relativamente baja de grasas saturadas. Además, se dice que otro motivo es la escasez de aditivos. No obstante, debemos tener en cuenta que los aditivos, por lo general, no son perjudiciales.
La flete de Aldi es menos insana. Pero también poco sabrosa. Los expertos suelen insistir en que la barbacoa, cuando se trata de pizza de supermercado, deja mucho que desear. Suelen emplearse tomates excesivamente dulces, apenas hay toppings, los quesos que se usan no se funden bien y los toppings son bolas de carne, en vez de la carne picada tradicional.
Las pizzas barbacoa mejor calificadas por los expertos en el análisis de la OCU fueron las de Mercadona y Casa Tarradellas.
Está bien saberlo. De cualquier modo, siempre será mejor una pizza de supermercado solo con verduras o salsas con pocas grasas y azúcares. E infinitamente mejor una pizza cocinada en un restaurante. Eso sí. Si te apetece una pizza de comida rápida con la peor combinación de ingredientes del mundo, no pasa nada por tomarla de forma ocasional. Cuidar la salud mental también es importante y a veces si nos privamos de todo lo que nos gusta puede resentirse.