Tecnología

Elon Musk confirma cuándo se lanza Grok 2, de xAI

xAI, la startup de inteligencia artificial de Elon Musk, trabaja a toda máquina en el desarrollo de Grok 2, la próxima versión de la inteligencia artificial integrada en X (Twitter). Y el magnate ha confirmado cuándo estará lista para su lanzamiento.

A través de su perfil en la red social, Musk respondió a una publicación sobre la finalización del acuerdo que xAI tenía con Oracle para acceder a sus centros de datos con chips de NVIDIA. Allí, el empresario explicó el trasfondo de la situación y aprovechó para actualizar sobre el estado de Grok 2.

El líder de Tesla y SpaceX indicó que xAI rentó el acceso a 24.000 GPU H100 pertenecientes a Oracle para entrenar a Grok 2. Dicha labor ya se ha completado, reveló Elon Musk, y la inteligencia artificial ahora está en la etapa de resolución de bugs y optimización.

Si todo avanza de acuerdo con lo planeado, el magnate afirma que Grok 2 probablemente esté lista para ser lanzada el próximo mes de agosto. Es cierto que históricamente Musk no ha sido demasiado riguroso a la hora de cumplir con las fechas prometidas para el lanzamiento de un producto o la concreción de una meta en sus diferentes compañías. No obstante, xAI viene trabajando a paso firme con el desarrollo de la tecnología y tiene planes bastante ambiciosos de cara al futuro.

Recordemos que la startup viene de levantar 6.000 millones de dólares en financiamiento y está trabajando en la construcción del que aspira a ser el centro de datos dedicado al entrenamiento de IA más potente del mundo. La intención de la compañía es aprovechar su propia infraestructura para seguir con el desarrollo de Grok 2 y otros proyectos.

Grok 2 llegaría en agosto, afirma Elon Musk

Grok, la IA de Elon Musk y X (Twitter) | Grok 2

Por lo pronto, Elon Musk no ha mencionado cuáles serán las capacidades de Grok 2 ni cómo comparará con Claude 3.5 Sonnet o GPT-4o. Vale recordar que desde xAI lograron que su inteligencia artificial fuera capaz de reconocer documentos, fotos, capturas de pantalla, cuadros y diagramas científicos a partir de la versión 1.5 Vision.

Recordemos que Grok originalmente era exclusivo de los suscriptores de X Premium+, el nivel más caro de la versión de pago de X (Twitter). Pero luego se abrió su acceso a quienes pagan por X Premium, una decisión que se vio como un intento de impulsar la generación de ingresos de la red social ante la caída de varios de sus principales anunciantes.

Existe gran expectación por cómo puede cambiar la experiencia de uso del chatbot a partir de Grok 2, y si la IA resulta lo suficientemente poderosa como para diferenciarse de la competencia. Elon Musk sostiene que desarrollar su propia infraestructura de hardware es crucial para que xAI sea competitiva.

“xAI está construyendo su propio sistema con 100.000 chips H100 para lograr los tiempos de finalización más rápidos. Tenemos el objetivo de comenzar a entrenar [en esta infraestructura] a finales de este mes. Será, con diferencia, el clúster de entrenamiento más potente del mundo. […] Nuestra competitividad fundamental depende de ser más rápidos que cualquier otra empresa de IA. Esta es la única manera de ponerse al día”, dijo el magnate, que pone todas sus fichas en las posibilidades que puede abrir Grok 2 con su integración en X (Twitter).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



Fuente

Publicaciones Relacionadas

La VPN de Google llega a México, ¿cómo puedes disfrutarla?

Platicamos con Sarah Andersen y Gemma Correll, dos artistas digitales que debes conocer

Cómo tener fácil y rápido una papelera de reciclaje en Android