Tecnología

Apple lanza Apple Intelligence, su propia IA, revoluciona Siri y se alía con OpenAI

Dicen que cuando el río suena, agua lleva. Y, en el caso de Apple, el refrán se ha cumplido. Los rumores previos a la WWDC 2024 aseguraban que la empresa norteamericana estaba preparando un aluvión de novedades relacionadas con la inteligencia artificial. La mayoría de ellas, de cosecha propia, como un renovado Siri. Otras, en cambio, fruto de un acuerdo con OpenAI, la startup de IA más conocida del momento. Y, efectivamente, así ha sido. En la keynote inaugural de su conferencia para desarrolladores, la empresa liderada por Tim Cook ha dado comienzo a la era de Apple Intelligence.

La compañía ha presentado Apple Intelligence como un punto de inflexión en su estrategia. Y se nota simplemente en la forma de comunicarlo. En primer lugar, ha tenido su propio espacio al final del evento, casi a lo One More Thing –en lugar de mencionarlo como una novedad más del resto de sistemas operativos–. Y, por si eso fuera poco, ha sido el propio Tim Cook el que ha dado paso a dicho segmento específico, algo que el ejecutivo solo suele hacer cuando se trata de los anuncios más importantes de la compañía.

Es importante recordar, no obstante, que la inteligencia artificial, en realidad, lleva años presente en los dispositivos de Apple. Los algoritmos que procesan cada fotografía captada por el iPhone son una prueba de ello. Sin embargo, tras la irrupción de herramientas como ChatGPT, DALL-E o Gemini, que han revolucionado el sector e incluso parte de la sociedad, Apple tenía que ir un paso más allá en su apuesta.

Comienza la era de Apple Intelligence

La receta de Apple Intelligence se basa, como ha explicado el propio Tim Cook, en cinco pilares: potente, intuitiva, integrada, personal y privada. Sobre esto último, en concreto, la compañía ha hablado largo y tendido. Es uno de los factores que siempre ha diferenciado a sus productos de los de la competencia. Y, en esta nueva etapa, no podía ser diferente.

Apple asegura que una buena parte del procesamiento de Apple Intelligence ocurre en local, de forma que los datos no salen del dispositivo y quedan bajo control del propietario. Para usar esta IA, de hecho, es necesario contar con un dispositivo que monte un chip A17 Pro, M1, M2, M3 o M4. Es decir: el iPhone 15 Pro, el iPhone 15 Pro Max, alguna de las tres últimas generaciones de iPad Pro, alguna de las últimas dos generaciones de iPad Air o uno de los Mac con Apple Silicon.

YouTube video

No obstante, la compañía también recurrirá a la nube para una parte de las tareas. Y es que, como bien han reconocido, el extra de potencia que puede aportar un servidor externo es necesario en ciertas ocasiones. Para esas situaciones, la compañía ha creado Private Cloud Compute, un sistema que permite procesar peticiones en servidores de la propia empresa sin almacenar datos personales y con total transparencia. Estos servidores son gestionados por Apple y utilizan los chips de la propia compañía.

Cuando el usuario hace una petición a su dispositivo, Apple Intelligence analiza si puede ser procesada de manera local o necesita de la potencia extra proporcionada por los servidores, según ha explicado el máximo responsable de software de la compañía. En caso de que sea necesario recurrir a la nube, el producto compartirá la información justa para completar la tarea, además de aplicar múltiples medidas de seguridad durante el proceso que preservan la privacidad del usuario.

YouTube video

La influencia de Apple Intelligence es palpable en diversos puntos del sistema operativo para el iPhone, el iPad y el Mac. Por ejemplo: esta IA es capaz de resumir documentos, corregir lo que escribes, crear textos desde cero, sintetizar un hilo de correos, priorizar notificaciones en base a lo que estas contengan, crear transcripciones de llamadas o incluso responder correos por ti con tan solo pocas indicaciones. También impulsa a un nuevo modo de concentración llamado “Reducir interrupciones” que analiza las notificaciones y solo deja pasar aquellas que son verdaderamente urgentes, como un mensaje de tu pareja avisando de la hora a la que tienes que recoger a tu hija.

Apple Intelligence también es capaz de trabajar con imágenes. Por ejemplo:

  • Image Playground permite crear imágenes desde cero proporcionando una descripción o incluso una fotografía de tu galería de fotos.
  • Genmoji hace posible crear emoticonos personalizados utilizando IA para adaptarlos al momento exacto. También puedes utilizar una fotografía de tu galería para que el emoji se parezca lo máximo posible a dicha persona.
  • Image Wand transforma un boceto dibujado con el Apple Pencil en una ilustración o fotografía realista.
  • En la app de Fotos, puedes crear vídeos personalizados utilizando lo que tengas en la galería y la descripción que le hayas proporcionado a Apple Intelligence.
  • La herramienta Clean Up te permite borrar elementos de una fotografía en cuestión de segundos y con solo rodear la persona o el objeto en cuestión.
Siri en iOS 18 con Apple Intelligence

Siri da un paso de gigante

La era de Apple Intelligence también ha hecho que Siri avance de manera notable. La compañía asegura que sus respuestas son mucho más naturales, puede enlazar conceptos y mantener conversaciones contextuales, es capaz de responder a muchas más preguntas que antes e incluso tiene más control sobre el propio sistema operativo.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Jefe de Xbox ya probó xCloud en Steam Deck y tiene algo que decir

SuperMax optimiza su aplicación de compras

Así es Leitz Phone 1, el primer smartphone de Leica