Salud

Unesco premia científica Brasil por su estudio sobre mitocondrias | AlMomento.net

París (EFE).- La investigadora brasileña Alicia Kowaltowski recibió este martes uno de los premios ‘La Mujer y la Ciencia’ que cada año entregan la Unesco y la Fundación L’Oréal, por su “contribución fundamental” en el estudio de las mitocondrias.

La labor de esta profesora de Bioquímica en la Universidad de São Paulo, Brasil, fue “crítica” para comprender la implicación del metabolismo energético en las enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes, así como en el envejecimiento, aseguró la Unesco.

“Excelente contribución” 

Su “excelente contribución” como defensora de las ciencias en América Latina y su divulgación, siguió la institución, “representan una fuente de inspiración para las jóvenes científicas”.El galardón, que celebró su edición número 26, tiene por objetivo “promover la igualdad de género en ciencias” y premia a mujeres de cada continente.

En esta ocasión, además de Kowaltowski por la región de América Latina y el Caribe, fueron galardonadas Geneviève Almouzni por Europa; Nada Jabado por América del Norte; Rose Leke por África y los Estados árabes; y Nieng Yan por Asia y el Pacífico.

La investigadora brasileña destacó en su intervención al recibir el galardón que la ciencia “tiene el poder de reunir en el mismo espacio a gente de diferentes orígenes, con cuerpos distintos y varios colores de piel”.

La Unesco otorgó en París el premio “La Mujer y la Ciencia” a la investigadora brasileña Alicia Kowaltowski (d) por su “contribución fundamental” en el estudio de las mitocondrias. EFE/Edgar Sapiña

La Unesco quiso remarcar el papel de estas mujeres científicas por su contribución “pionera” en ciencias de la vida y del medioambiente.

En concreto, junto con la Fundación L’Oréal, este año recompensaron trabajos que pretenden dar respuesta “ante los retos mundiales en salud pública, como el cáncer, las enfermedades infecciosas como la malaria y la poliomielitis, o las enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la epilepsia”.

Un total de 350 candidatas

Las cinco premiadas fueron escogidas de entre un total de 350 candidatas de todo el mundo por un jurado independiente. “La promoción de las mujeres en ciencias es una cuestión de equidad y pragmatismo”, aseguró la subdirectora General de Ciencias Naturales de la Unesco, Lidia Brito.

“Las mujeres constituyen la mitad de la población”, dijo, y añadió: “Y necesitamos el ingenio de toda la humanidad para abordar los abrumadores desafíos a los que nos enfrentamos, ya sea la degradación medioambiental, la alteración del clima y la biodiversidad, las pandemias, la brecha tecnológica o la pobreza persistente”.

Desde su creación, el programa L’Oréal–Unesco ‘La Mujer y la Ciencia’ ha premiado a más de 4.400 científicas por sus “excepcionales investigaciones”, recordó la organización internacional. Entre las galardonadas, siete han recibido un Premio Nobel en ciencias.

Del total de investigadores, tan solo una de cada tres es mujer, según datos de la Unesco. Además, apenas el 25 % de los altos cargos científicos están ocupados por ellas.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Ministro de Salud se reúne con líderes de centrales obreras de RD | AlMomento.net

MSP emite alerta epidemiológica por aumento casos de covid

República Dominicana mantiene bajo control la enfermedad de lepra | AlMomento.Net