Salud

Un hombre estornuda tan fuerte que se le salen las ‘tripas’

Estornudar es importante para el cuerpo. Es un reflejo diseñado principalmente para proteger nuestro sistema respiratorio expulsando irritantes de la cavidad nasal. Aunque el volumen y la intensidad de los estornudos pueden variar dramáticamente de persona a persona, se trata de un proceso complejo que involucra múltiples partes del cuerpo, desde el sistema nervioso hasta los músculos. Una vez que el cerebro decide que es necesario estornudar después de que ciertos irritantes (como el polen o el polvo) estimulan el revestimiento de las fosas nasales, envía señales a varios grupos de músculos, incluidos los del pecho, el diafragma, la garganta y la cara. Todos se coordinan para la expulsión contundente del aire en una secuencia rápida en la que se expulsa aire de forma contundente y repentina a través de las fosas nasales y también la boca. Sin embargo, todos conocemos a personas que estornudan de una forma muy sonora y otras a las que apenas se les escucha y emiten un tibio estornudo.

Un hombre estornuda tan fuerte que se le salen las ‘tripas’Midjourney/Sarah Romero

¿Por qué hay gente que estornuda tan fuerte?

La clave del volumen de estornudos radica en la estructura de nuestro sistema respiratorio. Por ejemplo, la capacidad pulmonar influye en el volumen de aire implicado en un estornudo. Aquellas personas que poseen mayor capacidad pulmonar pueden expulsar más aire, lo que podría provocar estornudos más fuertes. De la misma forma, la forma y la “flacidez” de nuestras cuerdas vocales y otros tejidos blandos en la parte posterior de la garganta influyen en si tenemos o no un estornudo silencioso o estruendoso. La fuerza y la coordinación de los músculos implicados en el estornudo también desempeñan un papel importante en su volumen. Las personas con contracciones musculares más fuertes en el pecho y el diafragma pueden producir estornudos más fuertes debido a la mayor fuerza de expulsión del aire. Por último, algunas personas pueden amplificar consciente o inconscientemente sus estornudos, produciendo un estornudo que nunca pasa desapercibido. El resultado de este proceso mediante el “centro del estornudo”, es que cerramos los ojos, la garganta y la boca mientras los músculos del pecho se contraen, comprimiendo los pulmones y expulsando el aire del sistema respiratorio.

Un espantoso incidente

Esta explicación previa encaja con lo sucedido con un hombre de 63 años procedente de Florida (Estados Unidos), que tuvo un estornudo tan épico que expulsó sus intestinos fuera de su cuerpo, a través de una pequeña herida quirúrgica que presentaba en el abdomen. La escena, típica de una película de terror, dejaba al hombre con varias partes de su intestino grueso saliendo de su estómago en la mesa del restaurante en el que se encontraba, por la herida aún sin cicatrizar.

“Durante el desayuno, el hombre estornudó con fuerza, seguido de tos. Inmediatamente notó una sensación ‘húmeda’ y dolor en la parte inferior del abdomen. Mirando hacia abajo, observó varias asas de intestino rosado que sobresalían de su reciente sitio quirúrgico”, explican los investigadores. “Más tarde relató que no estaba seguro de cómo proceder, por lo que cubrió los intestinos expuestos con su camisa. Inicialmente decidió conducir él mismo hasta el hospital, pero, preocupado de que cambiar de posición pudiera dañar su intestino, su esposa solicitó una ambulancia”.

¿Un estornudo puede provocar que se te salgan los intestinos?iStock

El paciente había sido operado 15 días antes y justo le habían quitado las grapas de la herida esa misma mañana, según el estudio que describe el caso y que publica la revista American Journal of Medical Case Reports. Cuando llegaron los paramédicos, cubrieron los intestinos con una gasa y le dieron al hombre analgésicos para llevarlo al hospital. Afortunadamente, el hombre fue trasladado de urgencia al hospital para una cirugía de emergencia donde sus intestinos fueron devueltos a su sitio, al abdomen.

“Tres cirujanos urológicos redujeron cuidadosamente el intestino eviscerado nuevamente a la cavidad abdominal. Inspeccionaron toda la longitud del intestino delgado y no observaron evidencia de lesión. Se observó que la línea de sutura se había dehiscente en su centro y se cerró con una variedad de suturas”, apuntaron los expertos.

Después de seis días, el paciente pudo regresar a su casa y los médicos consideraron que se encontraba en “buenas condiciones”.

El hombre se había sometido recientemente a una cirugía abdominalMidjourney/Sarah Romero

No es la única lesión que puede ocurrir al estornudar: ha habido informes previos de hernias pulmonares a través de las costillas, desgarro de los pulmones e incluso desgarro del tejido cerebral después de un estornudo. Un consejo para no estornudar tan fuerte es reducir la cantidad de energía resonante que fluye a través de la cavidad bucal, es decir, cerrar la boca cuando vamos a estornudar, lo que reducirá el volumen final del estornudo.

La ambulancia llegó al restaurante y los paramédicos descubrieron que “grandes cantidades de intestino” sobresalían a través de la heridaMidjourney/Sarah Romero

Referencias: 

  • An Unusual Case of Bowel Evisceration after Sneezing. Jason Jones , Alicia Buck, Jeffrey Adams, Anthony Meyer American Journal of Medical Case Reports. 2024, 12(6), 85-86. DOI: 10.12691/ajmcr-12-6-1 Received April 20, 2024; Revised May 21, 2024; Accepted May 28, 2024
  • Strea J, Thibaut A, Pelzer D, Georgiopoulos A, Ziegels C, Kaschten B. L’image du mois. Emphysème sous-cutané traumatique de la face : le danger de retenir un éternuement [Traumatic subcutaneous emphysema of the face: the hazard of holding a sneeze]. Rev Med Liege. 2022 Sep;77(9):481-483. French. PMID: 36082591.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

un viaje a través del tiempo

Médicos del Salvador B. Gautier protestan contra el hacinamiento | AlMomento.net

Ney Arias Lora pasa balance durante operativo Semana Santa | AlMomento.net