El Ministerio de Salud Pública informó este jueves por medio a su Boletín Epidemiológico que enfermedades como el dengue, la malaria, leptospirosis, cólera y COVID-19 continúan registrando baja incidencia en el país, permaneciendo en control.
Al emitir su boletín correspondiente a la semana epidemiológica número 46, la entidad indicó que enfermedades como difteria, polio, rubeola, rabia humana, sarampión y tosferina presentan notificación cero, mientras que se registra un caso de tétanos en un paciente mayor de cinco años de edad y otro de enfermedad meningocósica.
Dengue y malaria
Estos eventos de salud presentan incidencia por debajo de cero, a excepción del dengue que se coloca en 13.22 y la malaria que se encuentra en 10.16.
Sobre estas enfermedades transmitidas por la picadura de un mosquito, el reporte detalla que, en el caso de dengue, se notificaron 37 casos sospechosos y solo un caso confirmado.
El acumulado de casos sospechosos hasta la semana 46 es de 9,994, que en comparación con el año 2023, muestra una reducción de 64.31 % de las sospechas.
El total acumulado de casos confirmados de dengue es de 1,248, lo que representa una reducción del 62.2% en comparación con el mismo período de 2023.
Las provincias de mayor incidencia son: Santiago, Santo Domingo y Duarte.
En cuanto a la malaria, durante la semana epidemiológica 46, se notificaron 170 casos sospechosos y dos confirmados, lo que eleva el acumulado en el año a 959 comprobados mediante pruebas de laboratorio y 34,860 sospechas.