Política

Vicepresidenta Raquel Peña activa plan de emergencia para reconstruir viviendas perjudicadas por inundaciones en San Francisco de Macorís

Duarte.- Con el objetivo de extender los operativos sociales y de salud, así como la reconstrucción de viviendas hacia las localidades más afectadas del país por efecto de las recientes lluvias, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se trasladó este domingo hasta San Francisco de Macorís, provincia Duarte. 

Peña visitó a algunas de las familias que resultaron con mayores daños en las comunidades de Los Chiripos y Villa Verde, en SFM, donde decenas de casas quedaron sin techo y varias personas tuvieron que ser asistidas por la Defensa Civil, ante la crecida de ríos y cañadas por los torrenciales de las últimas 48 horas. 

La vicemandataria anunció que en las referidas localidades, a través del Ministerio de la Vivienda“se repararán todas las viviendas afectadas y se construirán aquellas que, lamentablemente, se destrozaron en su totalidad”. 

La vicemandataria afirmó que, por disposición del presidente Luis Abinader, los funcionarios del Gobierno han acudido a las provincias donde se han registrado mayores daños.

“Las instrucciones son aunar esfuerzos para que todas las dependencias del Estado que tengan que venir en auxilio, aquí estén”, expresó Peña, luego de puntualizar que el sentir del mandatario, y el suyo propio, es que todos los afectados reciban la mano amiga del Gobierno central para que, lo antes posible, puedan volver a la normalidad. 

“Estamos de cerca con el pueblo dominicano y superaremos esta situación de la mano de Dios, juntos con un solo esfuerzo”, agregó. 

En tanto, el director regional nordeste de la Defensa Civil, Junior Anel Tineo, explicó que en la provincia Duarte se identificaron 265 casas afectadas por la caída de árboles y las intensas brisas. Además, cerca de 60 hogares fueron anegados por las aguas.

Los funcionarios presentes hicieron un llamado colectivo a atender las recomendaciones de Salud Pública para evitar enfermedades que pueden ser prevenidas.

Para los moradores de las provincias afectadas se dispuso el despliegue de equipos de primera necesidad y recursos esenciales, incluyendo agua potable, alimentos crudos y cocidos, enseres del hogar y otras ayudas sociales. 

La vicepresidenta estuvo acompañada de 

Ana Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia Duarte; Igor Rodríguez, ministro administrativo de la Presidencia; Ney García, viceministro de Vivienda y Hábitat del Ministerio de la Vivienda; Yadira Henríquez, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), y Alex Díaz Paulino, alcalde de San Francisco de Macorís; entre otras autoridades municipales. 

Zonas vulnerables de Santiago

La vicepresidenta también realizó, este pasado sábado, un recorrido por algunas de las zonas afectadas en la provincia Santiago

Peña visitó La Yagüita de Pastor, donde escuchó las necesidades de los moradores, con el objetivo de poner en marcha acciones que reestablezcan, en el menor tiempo posible, el bienestar de unas 150 familias afectadas.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Ministerio de la Mujer refuerza lazos de cooperación con KOICA y autoridades coreanas para promoción de la salud integral y autonomía económica de mujeres

Movimiento Agropecuarios con Luis anuncia subasta pro fondos | AlMomento.net

PRM y PRD harían trueque en alcaldía Los Alcarrizos; hay tranque con Cholitín y Karina