SANTO DOMINGO:- La socióloga y politóloga Rosario Espinal consideró que en el proceso electoral de este año existe una especie de dos elecciones: las del “PRM vs. oposición” y las del “PLD vs. FP”.
Aunque haya una alianza entre la oposición, con más énfasis en las municipales, la competencia entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) se centrará en quién logra más votos.
En su opinión, el problema entre el PLD y la FP no se solucionará tras las municipales, sino que, independientemente de los resultados, quien saque menos pedirá que se espere a ver lo que ocurre en mayo.
Habrá una interpretación de esos partidos en todos los niveles de elección, y después de mayo es que esa disputa entre las dos organizaciones políticas se va a comenzar a dilucidar, apuntó.
PRM BUSCA CONSOLIDAR PODER
En estos comicios, el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) busca consolidar su poder, es decir, tener más municipios y más distritos, más legisladores y claro, repetir en la Presidencia, dijo.
Sobre la denuncia del PLD acusando al PRM de abuso de recursos del Estado, la politóloga refirió en entrevista concedida al programa televisivo Reseñas que esto se ve en todos los comicios.
Aquí los partidos gobernantes siempre han utilizado los recursos para sus campañas de diferentes maneras, afirmó Espinal, al apuntar que cualquier política pública, incluso, puede derivar en eso.
RETOS Y EXPECTATIVAS
Sobre cómo evalúa el trabajo de la Junta Central Electoral, la socióloga opinó que es necesario esperar los resultados de las elecciones que organizará y arbitrará el órgano tanto en febrero como en mayo.
Acerca de las expectativas en torno a los comicios municipales, calificó de asunto preocupante el hecho de que estas atraen menos votantes que las presidenciales.
las/of-am