Noticias

Se espera que se abran los juicios por corrupción de Bob Menéndez

Se esperaba que las declaraciones de apertura ocurrieran el miércoles en el juicio por corrupción del senador Bob Menéndez en Nueva York después de que se complete el proceso de selección del jurado por la mañana, dijo el martes un juez federal.

El juez Sidney H. Stein también dictaminó qué pruebas pueden presentar los abogados al jurado. Dijo que esperaba tener un jurado a media mañana, despejando el camino para las aperturas y la presentación de pruebas después de que la selección del jurado se extienda hasta un tercer día.

Entre las pruebas que excluyó con sus fallos estaba el testimonio de un psiquiatra que se esperaba que dijera que Menéndez habitualmente almacenaba dinero en efectivo en su casa como respuesta al “miedo a la escasez” a las historias familiares sobre cómo sus ahorros fueron confiscados en la revolución comunista en Cuba, antes de que él naciera, y debido a problemas financieros derivados del problema de juego de su padre.  un carpintero en apuros.

Los agentes del FBI que registraron la casa del senador en Nueva Jersey en 2022 encontraron un alijo de lingotes de oro, valorados en más de 100,000 dólares, y más de 486,000 dólares en efectivo, algunos de ellos metidos en los bolsillos de la ropa que colgaba en sus armarios.

Los fiscales dicen que los lingotes de oro y el dinero en efectivo fueron sobornos de tres ricos empresarios en su estado natal a quienes realizó una variedad de favores a cambio, incluida la intromisión en investigaciones criminales y la realización de acciones que beneficiaron a los gobiernos de Egipto y Qatar.

Está siendo juzgado junto con dos de los empresarios. Un tercero se declaró culpable en un acuerdo de cooperación y se espera que testifique contra el senador. La esposa de Menéndez, también acusada en el caso, está programada para ser juzgada en julio.

Los acusados del juicio, junto con la esposa de Menéndez, se han declarado inocentes de los cargos de que usaron el poder de Menéndez como senador en su beneficio mientras recibía una lluvia de regalos.

También el martes, Stein mencionó los nombres de prominentes senadores estadounidenses, incluidos el republicano Lindsey Graham y el demócrata Cory Booker, mientras alertaba a los posibles miembros del jurado sobre una lista de personas que podrían ser nombradas o podrían testificar en el juicio.

Stein también leyó los nombres de la senadora republicana Marsha Blackburn, de Tennessee, y del senador demócrata Chris Van Hollen, de Maryland, entre otros. Otros nombres incluyen al ex secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el ex fiscal general de Nueva Jersey Gurbir Grewal, así como legisladores estatales actuales y anteriores.

Durante el proceso de selección del jurado, Stein ha escuchado una variedad de razones por las que las personas dicen que deberían ser excusadas del juicio del residente de Englewood Cliffs, Nueva Jersey, que se proyecta que se extenderá hasta julio. Algunos han citado razones médicas, mientras que otros dicen que sus trabajos o planes de viaje se verían demasiado afectados.

Pero varios han dicho que les preocupa haber escuchado demasiado para ser justos sobre el caso en el que Menéndez, de 70 años, fue acusado de soborno, extorsión, fraude y obstrucción de la justicia, además de actuar como agente extranjero de Egipto.

“Soy un adicto a las noticias, y ya me he enterado del caso de manera significativa. Supe que era Bob Menéndez en el momento en que entré”, dijo un miembro del jurado.

“Al igual que muchas personas”, respondió el juez antes de preguntar si el hombre aún podía decidir el caso basándose en el testimonio del juicio. El hombre dijo que pensaba que podía.

Los miembros del jurado fueron identificados solo por números durante el proceso de selección.

Después de su arresto el otoño pasado, Menéndez fue obligado a dejar su poderoso puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Después de tres mandatos en el Senado, ha anunciado que no buscará la reelección en la boleta demócrata este otoño, aunque no ha descartado postularse como independiente.

Menéndez ha enfrentado un juicio antes en un caso no relacionado. En 2017, un jurado federal llegó a un punto muerto en los cargos de corrupción presentados en Nueva Jersey, y los fiscales no buscaron volver a juzgarlo.

En el nuevo caso, una acusación acusó al senador de tomar medidas en nombre de los empresarios que beneficiarían a los gobiernos de Egipto y Qatar. Menéndez ha insistido en que no hizo nada inusual en sus tratos con funcionarios extranjeros.

Según una acusación, el coacusado Fred Daibes, un promotor inmobiliario, entregó lingotes de oro y dinero en efectivo a Menéndez y a su esposa para que el senador le ayudara a conseguir un acuerdo multimillonario con un fondo de inversión catarí actuando de forma favorable al gobierno de Qatar.

La acusación también dice que Menéndez hizo cosas que beneficiaron a funcionarios egipcios a cambio de sobornos del coacusado Wael Hana, ya que el empresario aseguró un lucrativo acuerdo con el gobierno egipcio para certificar que la carne importada cumplía con los requisitos dietéticos islámicos.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Pedro Castillo disuelve Congreso – Desde la Fuente

Agustín Laje se reúne con diputados de comisión que estudia las 3 causales

INAPA asegura llevó agua potable a más de un millón de dominicanos en 2021