Noticias

¿Por qué a más gente el sexo les interesa cada vez menos?

Redacción.- El celibato voluntario y la pérdida de interés en las citas, han provocado que la revolución sexual y la sobresaturación erótica dejen de ser tendencia. Muchos se preguntarán si acaso con el paso de los años a las nuevas generaciones les gusta menos el sexo.

¿Qué es el celibato?

Mucha gente usa las palabras “celibato” y “abstinencia” indistintamente. Pero la abstinencia generalmente se refiere a evitar el sexo con penetración durante un período fijo, como antes del matrimonio.

El celibato puede incluir abstenerse de todos los actos sexuales, o puede referirse solo a abstenerse de sexo con penetración, permitiendo que ocurran otras formas de sexo.

No todos entran en la corriente

Este fenómeno ocurre así en determinadas regiones del planeta, sin embargo, en Latinoamérica no parece haber indicios de esta nueva corriente.

En un artículo de RT en español, se explica que de acuerdo a la última encuesta publicada a finales de año, Moscú reflejaba que los residentes de casi todos los barrios consideran necesario practicar sexo dos o tres veces a la semana para ser feliz. En algunas zonas de la capital rusa la exigencia sube hasta varias veces o al menos una vez al día.

Una situación diferente parece observarse en los países de Europa occidental y en Estados Unidos, entre otras regiones, donde se ha detectado en las últimas décadas una disminución en la frecuencia de la actividad sexual. Ya a principios de la década de 2010, los estadounidenses adultos tenían relaciones sexuales nueve veces menos (al año) que a finales de los años 90.

La inapetencia sexual en cifras

El ‘invierno’ sexual queda más patente entre jóvenes. Para 2018, uno de cada tres hombres estadounidenses de entre 18 y 24 años dijeron no haber tenido relaciones sexuales en el último año, determinó otro estudio, que analizó ese tipo de cambios desde 2009 y también traza una curva descendente en la vida sexual de la población.

La tendencia a la baja en la cantidad de estadounidenses que practican sexo al menos una vez a la semana se mantuvo también en los últimos años, cayendo al 33 % en 2021, antes de mostrar un ligero aumento, hasta el 35 %, en 2022. En comparación con 1989, cuando casi la mitad de la población admitía entregarse a los placeres carnales cada semana, las cifras presentan un pronunciado declive y el Instituto de Estudios de la Familia (IFS, por sus siglas en inglés) no da por terminada la recesión sexual.

En Francia la situación es parecida. La última encuesta del Ifop, publicada en febrero, evidenció que solo el 40 % de los consultados tiene sexo una vez por semana, en comparación con el 60 % de hace 15 años. Entre los jóvenes de entre 18 y 25 años, más del 25 % no mantuvo relaciones sexuales en todo un año, lo que representa cinco veces menos que hace 20 años.

¿Causas?

Entre las razones que explican que cada vez sean más las personas, sobre todo en países desarrollados, que renuncian al sexo e incluso opten por el celibato voluntario, destacan tanto los cambios sociales, culturales y tecnológicos, como los factores económicos. Una mayor igualdad de oportunidades para las mujeres ha reducido la presión social para tener hijos o encajar en los roles de género tradicionales, mientras que el aumento de las opciones de entretenimiento y de ocio ha condicionado un cambio de enfoque para algunos.

El auge de las redes sociales y las aplicaciones de citas ha facilitado, en gran medida, el proceso de conectar con otra gente, al tiempo que ha aumentado la competencia y las expectativas en las relaciones.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Universitarios de Estados Unidos visitan MITUR para conocer detalles de la industria

REDOCOME pide al Gobierno que venda Punta Catalina y Refinería a trabajadores con recursos extraídos de los Fondos Pensiones

Bolsonaro, recibido con abucheos y aplausos en el mayor santuario de Brasil