En el bullicio de Santo Domingo, donde el tiempo parece escapar, muchas personas buscan una solución rápida y sabrosa para el almuerzo: el “plato del día“, una manera económica, para quienes no tienen tiempo o prefieren simplificar su rutina.
Este concepto ha evolucionado en la capital, ofreciendo una variedad de opciones que van desde tradicional hasta lo más elaborado. En zonas como la avenida Leopoldo Navarro y la Ciudad Colonial, pequeños restaurantes y comedores han hecho del plato del día una opción popular.
Un plato típico puede costar desde 200 pesos hasta 495 pesos, sin impuestos, dependiendo de la zona y el establecimiento.
Por ejemplo, el concurrido Restaurante Punto Fijo, en la avenida Leopoldo Navarro, ofrece dos piezas de pollo con ñame y batata por 220 pesos, como almorzó Carlos, un cliente que decidió variar la rutina, según explicó este viernes a Diario Libre.
Mientras que el plato del día tradicional —con arroz, habichuelas, pollo y ensalada— cuesta 200 pesos en el lugar, donde dijeron que hace seis meses, ese mismo plato se vendía por 180 pesos.
La variedad de precios refleja las diferencias en ubicación y calidad de los ingredientes, pero el objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer una comida completa, nutritiva y deliciosa en el menor tiempo posible para satisfacer una necesidad común.
En la Zona Colonial, muy utilizada para llevar a la familia a pasear, por ser un lugar emblemático, histórico y turístico del país, los precios pueden variar significativamente.
En Tribu Restaurante, ubicado en la calle Isabel La Católica, el plato del día —un plato típico dominicano que incluye arroz, habichuelas, pollo guisado con salsa especial y ensalada— cuesta 495 pesos. Sin embargo, al sumarle el 28 % del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), el precio se eleva a 800. Este menú era 50 pesos más barato hace dos meses, explicaron empleados.
Ubicado en la misma plaza comercial, el restaurante La Marchanta ofrece un sancocho dominicano, (con carne de res, pollo, cerdo y víveres) por 580 pesos más impuestos, lo que eleva el costo a 742 pesos. Otro platillo popular en la zona es la Bandera Dominicana en el mismo lugar, que cuesta 520 pesos más Itbis, para un total de 665 pesos, pero dijeron que hace alrededor de un año era un poco más económico.
Mientras tanto, en la calle 19 de Marzo, esquina Salomé Ureña en la referida zona, el Comedor Don Guillermo ofrece un plato del día con arroz, pollo, habichuelas y ensalada por 250 pesos, cuando hace un mes ese mismo plato costaba 225 pesos. La inflación y los cambios fiscales se reflejan en las fluctuaciones de precios, y muchos comensales expresan su incertidumbre sobre qué sucederá en el futuro si se aprueba la reforma fiscal que propone el gobierno, como lamentó el encargado de ese negocio de comida.
Por otro lado, en la zona universitaria, los estudiantes y empleados pueden disfrutar de un plato del día más económico en El Manao, un comedor ubicado en la calle Juan Sánchez Ramírez. El menú incluye pollo guisado o frito, arroz blanco o moro, ensalada o habichuela por 200 pesos. Este es un lugar ideal para quienes buscan una opción económica sin sacrificar la calidad.
A pesar de las variaciones en los precios, el plato del día en Santo Domingo sigue siendo una opción popular y accesible para quienes desean una comida completa. Desde los locales más modestos hasta los restaurantes más sofisticados, todos ofrecen versiones del tradicional plato que mantiene viva la esencia de la cocina dominicana.
El ambiente familiar y comunitario también es un factor importante en la experiencia, con muchos comensales que prefieren estos lugares no solo por la comida, sino también por la relación cercana con los dueños y empleados.
El plato del día en Santo Domingo no es solo una necesidad, sino también una tradición que sigue vigente, que refleja una parte esencial de la cultura local.
Más allá de la conveniencia y la rapidez, es una tradición que sigue adaptándose a los tiempos modernos, manteniendo su esencia de ofrecer comida buena, rápida y asequible.
Banco Central señala reducción de Índice de Precios al Consumidor
En un informe reciente, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) dio a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 3.29 % en septiembre de 2024, “menor a las tasas de 3.54 % en julio y 3.42 % en agosto”, manteniéndose entre el límite inferior y el centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por décimo mes consecutivo, desde diciembre de 2023.
La información de la institución, destaca que este comportamiento es resultado de una inflación mensual de 0.30 % en septiembre de 2024, la cual se encuentra por debajo de las observadas en los meses de julio (0.53 %) y agosto (0.40 %), respectivamente, “explicada en mayor medida por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos“.
Sin embargo, los negocios de comida han señalado ligeros aumentos dentro de sus tarifas para disfrutar del plato del día, que se ha constituido como una necesidad cotidiana de las personas que por su rutina diaria deben comprar sus alimentos; mientras que otros han mostrado su preocupación al considerar incierto lo que sucederá si se aplica en el país la cuestionada reforma fiscal.