EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Al conmemorarse este miércoles el 59 aniversario de la Revolución Constitucionalista del 24 de Abril de 1965, los militares y civiles veteranos de esa gesta participaron en una caminata en honor a Francisco Alberto Caamaño y los demás héroes que lucharon en esa gesta.
El recorrido inició en el edificio Copello, la Catedral Primada de América y culminó en la estatua de Caamaño en la Zona Colonial
Andrés Fortunato, presidente de la Fundación de Militares Constitucionales, recordó que entre los objetivos principales de esa guerra civil se destaca la reposición del presidente, profesor Juan Bosch y la vuelta a la constitucionalidad, sin elecciones, así como la lucha contra la corrupción y la defensa de la Soberanía Nacional.
«Que recordamos con dolor, pero con mucho honor, a todos los militares y civiles, como los de abril de 1965, que cayeron en las luchas por tener una República Dominicana libre y soberana, con una democracia constitucional que vamos fortaleciendo día tras día, haciendo uso de manera pacífica de los preceptos de nuestra constitución y las leyes que rigen nuestra Nación», comunicó.
Asimismo dijo que rechazan las declaraciones recientes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con relación al trato a los inmigrantes haitianos, por entender que estos coinciden con las falsas acusaciones que han venido haciendo, tanto la ONU, como AGNUR y Amnistía Internacional, lo que lo hace cómplice, con la intención de crear las condiciones subjetivas, para que haya un conflicto armado entre las dos naciones, que provoque la intervención de la isla, como lo hicieron en los años 1915 y 1916.
«Hacemos un legítimo llamado, tanto al Departamento de Estado de los Estados Unidos, y demás instituciones, para que entiendan que la solución del caso haitiano, está en concentrar sus propósitos, no en acusar a la República Dominicana, sino, en que se solucionen los factores básicos del país vecino».
Entre los mencionó: la inestabilidad política, la cual vienen arrastrando durante mas de 200 años; violencia extrema; deudas e intervenciones que han tenido a través de su vida independiente y la pobreza extrema que padecen lo que generan los factores previamente señalados.
Demandó de los partidos políticos, que se preparen para crear las condiciones necesarias, a los fines de que, para el 19 de mayo próximo, se realicen unas elecciones ejemplares ante el mundo, y, de esa manera poder exigir el respeto a la dignidad que merecemos como nación ante el mundo.
«Recordamos a los líderes políticos y al pueblo general, que las próximas elecciones coinciden con la fecha en que murió el Coronel Rafael Tomás Femández Dominguez, luchando por muestra democracia y el derecho a ser un pueblo libre y soberano».
De su lado la señora Vicenta, viuda de Caamaño, expresó que es importante que se sepa que este pueblo tendrá que volver a luchar.
«No importa ya que estamos dispuestos a luchar con nuestras palabras, con nuestro amor, con armas, con lo que sea para que esa bandera siga flotando sobre ese cielo azul», destacó.
Relacionado