Noticias

Aprueban proyecto crea el Instituto Dominicano de Meteorología

Santo Domingo.– El Senado de la República aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), cuyo propósito es que sea el órgano regulador y responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas en el país.

La pieza legislativa, que fue leída al Pleno, ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, tras acoger el informe favorable de la comisión bicameral que estudió la iniciativa.

Te puede interesar: Meteorología dice temporada de huracanes del Atlántico será hiperactiva

De aprobarse en segunda lectura, el proyecto se convertirá en ley se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto establece las atribuciones del Indomet, indicando que las estaciones de observaciones que permitan el monitoreo del estado del tiempo sobre el territorio de la República Dominicana por veinticuatro horas, así como mantener informada a la ciudadanía acerca de la evolución de las condiciones atmosféricas.

Establece que el sistema permanente de telecomunicación debe mantener información con los centros meteorológicos regionales y municipales para recibir y transmitir datos de estaciones marítimas, así como de las observaciones de aeronaves y otros medios de transportes terrestres y especiales.

Además, informaciones meteorológicas para la navegación aérea nacional e internacional a los miembros de la tripulación de vuelo, dependencias de los servicios de tránsitos aéreos, de los servicios de búsquedas y salvamentos, administradores de aeropuertos y demás interesados.

El Pleno del Senado también aprobó en primera lectura el proyecto que adiciona el artículo 12 para incluir el acoso o intimidación escolar ‘bullyng‘, a la ley 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La normativa indica en su segundo considerando que el acoso afecta el clima de educación en los centros de enseñanzas públicos y privados, generando bajo rendimiento, fracaso escolar y molestias en el desarrollo social y emocional del afectado, provocando muchas veces una conmoción tal en la víctima, que los lleva hasta a cometer suicidio.

Por otra parte, el organismo envío a estudio, con plazo de 15 días para ser presentado al Pleno, el proyecto que autoriza declarar judicialmente fallecidas las personas reportadas desaparecidas tras la explosión ocurrida en una zona de la ciudad de San Cristóbal el 14 de agosto de 2023, iniciativa proveniente de la Cámara de Diputados.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

“No se puede esperar más” dice la OMS para abrir paso de ayuda humanitaria a Gaza

Ministerio Público termina presentación de los hechos en Caso Antipulpo

Suben a 44 los presos asesinados en nueva masacre dentro de cárcel de Ecuador