Publicado:
El fiscal general del país dijo que el ataque sigue bajo investigación para determinar las identidades de otros participantes, así como sus motivos y la posibilidad del control de la operación por parte de un Estado.
El fiscal general de Alemania, Jens Rommel, declaró que los investigadores de la voladura de los gasoductos Nord Stream identificaron a dos sospechosos en el caso.
“Hemos logrado identificar a dos sospechosos. En mi opinión, se trata de un éxito que no era de esperar al principio“, dijo Rommel durante una entrevista con la revista Der Spiegel, publicada este viernes.
En ese contexto, precisó que “aún queda mucho por hacer”. “La identidad de otras personas implicadas, la motivación del delito y, en particular, la cuestión del posible control por parte de un Estado de la operación son objeto de investigaciones en curso”, afirmó el fiscal general alemán.
De acuerdo con sus palabras, se trató de “un ataque de gran magnitud contra el suministro de energía de nuestro país [Alemania], capaz de desestabilizar la economía y la sociedad locales, independientemente de cualquier clasificación política”.
En septiembre de este año, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia declaró que la información disponible “indica claramente que los ataques a los gasoductos fueron un acto de terrorismo internacional y de guerra económica anglosajona contra aliados europeos, principalmente la República Federal de Alemania”.
El mismo mes, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, manifestó su deseo de que los autores del ataque a los Nord Stream sean llevados ante los tribunales. Scholz admitió que la explosión de precios, el control estatal de los mismos y la búsqueda de suministros alternativos de gas después del cierre de las entregas rusas costaron “más de 100.000 millones de euros” a Berlín.