Si bien es cierto que las redes sociales son una herramienta útil de trabajo, de comunicación global y de conectar, también pueden afectar seriamente la salud mental de las personas al fomentar experiencias negativas.
Diversos estudios en la conducta humana han arrojado que existe una relación entre el uso excesivo de las redes sociales y un mayor riesgo de presentar ansiedad, soledad, depresión y hasta autolesiones. De hecho, la Asociación Americana de Psicología advierte sobre el uso de las redes sociales, en especial en la adolescencia, y ha pedido limitar la utilización de las mismas para evitar problemas en la salud mental y emocional.
En caso de las figuras públicas, son muchas las que se alejan de las redes sociales ante la carga emocional que representan para ellas, hasta el punto de afectar su salud mental. Selena Gómez, Justin Bieber y Adele son algunos de los famosos que se han quitado de las redes sociales por el bienestar de su salud mental.
Una que decidió emular los pasos de estos famosos, es la cantante argentina María Becerra, quien anunció que se desconecta de sus redes sociales, en especial de “X”, luego de experimentar ataques de ansiedad y pánico ante las “miles de cosas ofensivas” que recibe mediante mensajes.
“Me voy de esta red social. He luchado mucho con mi salud mental en esta gira por Europa, se siente horrible todo esto, experimenté desde ataques de llanto hasta ataques de ansiedad y pánico. Es despertarme todos los días y leer miles de cosas ofensivas sobre mí hablando. De mi vida personal, de mis gustos para vestir como si estuviera cometiendo algún crimen y mereciera lo peor cuando solo es MI GUSTO para vestir. Se meten con mi físico a diario, ¡con todo! Yo entiendo que esto forma parte de la fama”, expresó la artista en X.
“Entiendo que muchos quieren ayudarme y aconsejarme y ustedes más que nadie saben que los escucho y me importa mucho lo que piensan. Pero llegar al punto de insultarme como lo hacen es inaceptable para mí. No voy a seguir tolerando esto porque me hace MUY MAL. Entiendo que cosas así me van a seguir sucediendo. Pero yo no voy a seguir siendo masoquista teniendo una red social en la que entras y es solo leer cosas horribles. Me voy de acá. Gracias a todos lxs que me bancan y me mandan su amor”, prosiguió.
La cantante reconoció que cuando se sienta en mejor estado y bienestar de salud podría volver a utilizar las redes sociales siempre y cuando no represente una experiencia negativa como la que ha vivido. La red social Instagram la manejará una persona de su equipo de trabajo.
“Voy a desintoxicarme de esta red social y de todas. Voy a dejar mi Instagram en manos de mi persona de confianza para que suba las cosas y ya. Volveré a agarrar el celular cuando me sienta capaz de hacerlo. Por el momento solo me ha causado ansiedad y pánico”, puntualizó.