En los últimos dos meses de viene registrando escasez y elevados precios de la carne de pollo, principalmente en los estratos sociales de menor poder adquisitivo, es decir, en los barrios donde el alimento se vende al detalle. Incluso, se reportan precios de hasta RD$95 y RD$100 la libra en los pocos puestos de picadores donde aparece.
Sin embargo, en los locales de grandes cadenas de supermercados la oferta de pollo se ha mantenido normal y el precio oscila entre RD$80 y RD$82 la libra. ¿Por qué está escaso y caro a nivel de puestos al detalle y no en los supermercados? Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) explicó las razones.
De un lado está el problema del calor provocado por el verano, que afecta la producción en las granjas pequeñas que no cuentan con sistemas climatizados. Precisamente, esas granjas donde ha bajado la producción son las que suplen a los vendedores al detalle de los barrios donde la carne ha escaseado y el precio se incrementó.
Pero hay otro elemento, sucede que hace aproximadamente tres meses la mayoría de productores de pequeñas granjas importaron insumos (maíz y soja) desde Sudamérica, como de costumbre, pero en esta ocasión, esa materia prima vino contaminada con dos micro toxinas que afectaron el crecimiento y provocaron la muerte de cientos de miles de pollos.
“Se importó insumos esenciales para la producción de alimentos para pollo desde Sudamérica y nos ha llegado una materia prima con contaminación, con micro toxinas que las han detectado ellos allá y nosotros lo hemos comprobado aquí”, dijo Benítez en una entrevista en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.