Criptomonedas

La red de Coinbase desafía a Solana con su rápida adopción

Hechos clave:
  • Solana ha sido una de las redes destacadas en lo que va de 2024, pero eso podría cambiar.

  • El crecimiento de Base será beneficioso para la criptomoneda ether (ETH).

Base irrumpe en el panorama de las criptomonedas como una alternativa a Solana, posicionándose como una solución de escalabilidad de segunda capa para Ethereum.

Desarrollada por el popular exchange de criptomonedas Coinbase, Base ha experimentado un crecimiento acelerado, planteando un desafío a la hasta ahora dominante red Solana.

Esto se debe a que en ambas redes se ha desarrollado un entorno eficiente para proyectos que tienen cosas en común.

Solana ha sido una de las redes más destacadas en lo que va del 2024, gracias a sus rápidas velocidades de transacción y bajas tarifas.

Si bien Base ha ido acortando distancias con Solana, esta última sigue liderando en varios aspectos como el valor total bloqueado (TVL), las direcciones activas y las transacciones diarias.

Solana comenzó el 2024 con un TVL de 1.500 millones de dólares, cifra que se ha incrementado en un 193%, alcanzando actualmente los 4.400 millones de dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico de DeFiLlama.

TVL de Solana. Fuente: DeFiLlama.

Por su parte, Base cuenta con un TVL de 1.600 millones de dólares. Este se ha incrementado sobre todo en lo que va de año, pasando de 444 millones de dólares en enero a 1.796 millones de dólares en la actualidad, su máximo TVL alcanzado desde su lanzamiento.

Como se ve en el siguiente gráfico de la plataforma de análisis Artemis, en las direcciones activas diarias de ambas redes también hay una considerable diferencia.

Direcciones activas diarias entre Solana y Base. Fuente: Artemis.

Solana, hasta ayer, 11 de junio, registró 1,6 millones de direcciones activas, mientras que Base alcanzó las 607.000 direcciones.

Algo similar ocurre con las transacciones diarias, ya que en Solana llegan a los 33 millones, mientras que Base registra 2,9 millones, señala Artemis.

Base gana terreno en exchanges descentralizados

Hay que tomar en cuenta que Base apenas fue lanzada en agosto de 2023, es decir, no tiene un año operando, lo que es indicativo de la rápida adopción que ha tenido la red en escaso tiempo. Dentro de ella existen más de 100 aplicaciones y proveedores de servicios disponibles.

A pesar de estos datos que pueden no ser tan alentadores, la llegada de Base podría cambiar el juego, ofreciendo una solución similar en términos de rendimiento, pero con la ventaja de estar integrada en el ecosistema de Ethereum.

El crecimiento de Base no solo beneficia a la red en sí misma, sino que también tiene el potencial de impulsar el precio de la criptomoneda ether (ETH). Esto se debe a que Base no tiene criptomoneda propia, sino que usa ETH como moneda nativa para pago de comisiones. Es como una especie de «Ethereum más económico».

De hecho, Base fue la red más utilizada en los exchanges descentralizados Uniswap y Aave, como lo informó el creador de Base, Jesse Pollak. Con respecto a los pagos con stablecoins, estos también crecen de forma acelerada en la red.

Uso de Base en el exchange descentralizado Aave. Fuente: Jesse Pollak.

El rápido crecimiento de Base se debe a varios factores. En primer lugar, su integración con Coinbase facilita el acceso a los usuarios, ya que pueden utilizar sus cuentas existentes para participar en la red. Además, la red ofrece incentivos atractivos para los usuarios que hagan staking y validen transacciones.

Solana y Base se enfrentan en la guerra de las memecoins

Otro factor que ha impulsado la participación en ambas redes se relaciona con el auge que han tenido las criptomonedas meme este año.

Solana se destacó por cerrar el pasado mayo con la mayor cantidad de nuevos tokens a nivel mensual en la historia de las redes de criptomonedas, entre esos la mayoría son memecoins, reportó CriptoNoticias.

Se lanzaron 455.000 tokens en Solana en mayo. En comparación, la cantidad mensual más cercana la registró precisamente Base este año con alrededor de 250.000 tokens.

Entre las memecoins dentro del ecosistema de Solana destacan dogewithhat (WIF), seguida de Bonk (BONK) y Book of Meme (BOME), de acuerdo a datos de CoinGecko.

El creador de Base, Jesse Pollak, cree que los memes serán clave para incorporar a millones de usuarios a la red.

Pollak expresó su creencia en la importancia de las memecoins dentro del ecosistema de las criptomonedas. Las memecoins son criptomonedas que surgen a partir de memes o bromas en internet, y a menudo se caracterizan por su volatilidad y especulación.

Sin embargo, Pollak argumenta que estas monedas pueden jugar un papel significativo en la «economía on-chain», es decir, la economía que se desarrolla en las redes de criptomonedas.

La criptomoneda meme con mayor crecimiento en Base es BRETT, en el último mes aumentó un 373%. A esta le siguen Degen (DEGEN) y Toshi (TOSHI).

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Proyecto RGB de Bitcoin beca a desarrollador venezolano

Dan Held: Para tener éxito en bitcoin, hay que sobrevivir primero 

Celsius pagó su deuda en MakerDAO y salva de la liquidación sus bitcoin depositados