Tecnología

Worldcoin dejará que terceros usen su registro de escaneo de ojos

Worldcoin permitirá que empresas y gobiernos accedan a su sistema de identificación basado en el escaneo de ojos. La compañía ya había anunciado la semana pasada que ampliaría el registro de personas en más de 35 países y, en algunos lugares, estaba ofreciendo como incentivo el regalo de criptomonedas. Hasta el momento, el proyecto ha convocado a más de dos millones de usuarios.

Worldcoin es un proyecto liderado por Sam Altman, el CEO de OpenaAI, la tecnológica creadora de la inteligencia artificial detrás de ChatGPT. La empresa, que ya tiene operativa su propia criptomoneda, comenzó a ser reconocida por los «orbes»: unas esferas metálicas con las que están haciendo el escaneo de ojos. Luego del registro, el usuario recibe un World ID, una identificación virtual a la que también han llamado «pasaporte virtual».

El objetivo final es crear la base de datos «más grande de seres humanos auténticos», explica la compañía en su web. Un registro libre de bots y sin la posibilidad de identidades falsas. «La idea es que, a medida que construimos esta infraestructura, permitamos que terceros usen la tecnología», dijo a Reuters Ricardo Macieira, gerente general para Europa de Tools For Humanity, la otra empresa detrás del proyecto y creadora de las «orbes».

Las empresas o gobiernos podrán pagarle a Worldcoin para utilizar su sistema de identidad digital. Macieira mencionó el ejemplo inofensivo de una cafetería. Si el local quisiera regalar a todos sus clientes un café gratis, podría aprovechar la tecnología de Worldcoin para que nadie se lleve más de un café. Y sin necesidad de que la tienda recopile datos de las personas, resaltó Macieira.

Worldcoin registro.

Worldcoin quiere que todos tengan su propio «orbe»

Macieira dijo que, en el futuro, dejarán que la tecnología detrás del orbe de escaneo del iris sea de código abierto. «La idea es que cualquiera pueda en el futuro construir su propio orbe y emplearlo para beneficiar a la comunidad a la que apunta», dijo.

La página de Worldcoin tiene un gran contador que indica que más de 2 millones 100 mil «humanos únicos» ya tienen su World ID. Alrededor de 500 mil se registraron en los últimos siete días, dice la compañía. «Una locura de filas alrededor de todo el mundo. Una persona verificada cada ocho segundos», celebraba Sam Altman en su perfil en Twitter la semana pasada.

El proyecto destaca que se trata de una «prueba de personalidad» que garantiza la privacidad de los usuarios. Worldcoin ha explicado que realiza el escaneo de ojos sin solicitar datos personales, como nombres y números de documentos. «A medida que nos adentramos en la emocionante Nueva Era de la Inteligencia Artificial, resolver la prueba de existencia es más importante que nunca», destaca la empresa, creada hace tres años, en su web.

«Estamos en esta misión de construir la comunidad financiera y de identidad más grande que podamos», dijo Macieira a Reuters. Worldcoin señala que tiene operativos más de 300 orbes y que ya tiene construidos otros 2 mil.

Woldcain escanea ojos de los usuarios en jornada de registro.

El escaneo de ojos de Worldcoin, en la mira de los gobiernos

A varios gobiernos no le está haciendo gracias que una trasnacional esté organizando jornadas masivas de registro de datos biométricos. Los organismos de control de datos en Gran Bretaña, Francia y Alemania ya han iniciado sus respectivas investigaciones para determinar si Worldcoin supone o no algún tipo de riesgo.

Tools For Humanity tiene una oficina en Baviera, Alemania. La Oficina de Supervisión de Protección de Datos de este estado alemán dijo que le sigue la pista al proyecto desde noviembre de 2022. Worldcoin «requiere medidas de seguridad muy, muy ambiciosas y muchas explicaciones y transparencia para garantizar que no se descuiden los requisitos de protección de datos», dijo Michael Will, presidente del regulador bávaro, a Reuters.

Rainer Rehak, investigador sobre inteligencia artificial y sociedad del Instituto Weizenbaum de Berlín, cree que Worldcoin es «irresponsable». «En realidad se trata de un gran proyecto para crear una nueva base de consumidores para Web3 y productos criptográficos», opinó Rehak. Web3 se usa para hacer referencia a una próxima fase hipotética de Internet, en la que los activos y datos de los usuarios existen como criptoactivos negociables.

La Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido ha dicho que «realizará más consultas» sobre Worldcoin. Mientras que la organización Big Brother Watch ya ha señalado el riesgo de que los datos biométricos sean pirateados o explotados. «Los sistemas de identificación digital aumentan el control estatal y corporativo sobre la vida de las personas», dijo Madeleine Stone, vocera del grupo, a Reuters.

El gobierno de Kenia suspendió esta semana el registro. La BBC informó que miles de personas estaban haciendo fila en este país, donde Worldcoin estaba regalando sus criptomonedas por un valor equivalente aproximado de 50 dólares. Las autoridades tienen dudas sobre cómo se almacenan estos datos y para qué. En esta nación, una de las más pobres de África, más de cuatro millones personas usan criptomonedas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

Fuente

Publicaciones Relacionadas

The Lord of the Rings: Gollum por fin nos deja ver su gameplay en un nuevo trailer

Las mejores canciones de la historia, según la inteligencia artificial

Google comenzará a cobrar a las empresas por estos servicios hasta ahora gratuitos