Tecnología

Unity se disculpa con los desarrolladores de videojuegos indie

Hace un par de días, Unity había alzado las alertas rojas de muchos desarrolladores de videojuegos indie, pues había anunciado cambios en su formato de cobro que ponía en peligro las finanzas de mucha gente de la industria.

Cobrar por cada instalación de cada videojuego, aun si son títulos piratas, parecía una idea con grandes consecuencias. La reacción de los desarrolladores fue inmediata, señalando diversos problemas que esta tarifa podría ocasionar. La reacción fue tan extensa que incluso los líderes de estudios independientes detrás de juegos como Cult of the Lamb y Rust se pronunciaron en contra de la nueva tarifa.

El domingo 17 de septiembre de 2023, Unity emitió disculpas en una publicación compartida en X (anteriormente Twitter). El comunicado dice: «Hemos escuchado sus comentarios. Nos disculpamos por la confusión y preocupación causadas por la política de tarifas de tiempo de ejecución que anunciamos el martes. Estamos escuchando y manteniendo conversaciones con nuestros miembros del equipo, la comunidad, los clientes y nuestros socios.Realizaremos cambios en la política y compartiremos una actualización en los próximos días. Agradecemos sus comentarios honestos y críticos».

Unity decide cambiar su política sobre videojuegos indie

Según un informe de Bloomberg, Unity tiene planes de revisar de manera significativa, mencionan que podrían limitar las tarifas al 4% de los ingresos de un juego para los clientes que generen más de $1 millón. Además, se dice que esta nueva aproximación no tomará en cuenta de manera retroactiva las instalaciones que ocurrieron antes de que la política entre en vigencia.

Bloomberg también informa que Marc Whitten, ejecutivo de Unity, mencionó que los cambios aún no se han hecho públicos porque «los ejecutivos aún los están discutiendo con los socios y no quieren repetir la debacle de comunicación de la semana pasada».

Y es que, la compañía ha tenido problemas al expresar sus planes de cobro a videojuegos indie desarrollados en Unity, Inicialmente, la compañía reafirmó que múltiples reinstalaciones o descargas posteriores contarían para la tarifa, pero más tarde se retractó de esa afirmación después de una reconsideración. Luego, aseguró a los desarrolladores preocupados que los juegos ofrecidos con fines benéficos o incluidos en organizaciones benéficas estarían exentos de las tarifas, aunque muchos señalaron que el proceso para solicitar dicha exención sería probablemente tedioso y poco claro.

videojuegos indie unity
Esta medida pondría en peligro a equipos de desarrollo de videojuegos indie que tienen menor capacidad adquisitiva.

Días después, el 14 de septiembre, una amenaza de muerte creíble obligó al cierre temporal de las oficinas de Unity.

Aún no está claro en qué consistirán los cambios futuros en la política de tarifas para videojuegos indie desarrollados en Unity, así que recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para estar al tanto de esta y más noticias relacionadas.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Android: Así puedes reproducir audio y video con la pantalla apagada desde Firefox

Bethesda quiere que pagues esto por volver a comprar Skyrim

Este avión supersónico cruzará el Atlántico en 3,5 horas