SANTO DOMINGO.- La Asociación dominicana de Médicos Pensionados, Jubilados y en Edad de Retiro exigió hoy a las autoridades de salud el reajuste de pensiones pendientes y la protección del seguro médico en cumplimiento de la ley 87-01.
Los galenos se concentraron frente a las instalaciones de la Dirección Nacional de Jubilaciones y Pensiones para reiterar que cientos de ellos siguen a la espera del incremento de su paga, establecida en el acuerdo suscrito entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano en diciembre de 2020.
«Cumplir el acuerdo y aprobación de 50 mil pesos (unos 900 dolares) por pensiones», «Incentivos por distancia y antigüedad», se podía leer en los carteles que portaban los doctores.
Dalma de la Rosa, presidenta de la referida Asociación, sostuvo que siguen a la espera del cumplimiento por el Gobierno de la garantía del seguro médico, así como la actualización de las retribuciones, de acuerdo al costo de la vida y al índice de precios al consumidor.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Rufino Senén Caba, calificó de abusivo el trato que reciben los galenos que ya no están activos.
Los reclamantes también exigieron el cumplimiento de otro acápite de la Ley 87-01 que otorga el derecho a los médicos retirados a afiliar a sus hijos menores de 18 años de edad al seguro de salud o hasta los 21 años en el caso de ser estudiantes.
Si son descendientes discapacitados la normativa establece que ese derecho es para siempre, recordaron.
wj/am