Salud

La sociedad española aprueba con nota en conocimiento sobre COVID-19 y vacunas

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) acaba de presentar los resultados de un documento que mide los conocimientos de la población española sobre la COVID-19. Se trata de una encuesta poblacional realizada a lo largo del pasado mes de diciembre con una muestra de 1137 individuos de 52 provincias en la que se profundiza en el grado de información sobre vías de contagio, formas graves de la enfermedad o efectividad de las vacunas, entre otros puntos. 

El presidente de SEIMC, Antonio Rivero, subraya que el estudio refleja un alto nivel de información sobre COVID y vacunas, fruto, en buena medida, de la labor de los medios de comunicación durante la crisis sanitaria. 

Según los datos de esta encuesta, el 47 % de los entrevistados asegura que su fuente principal en la materia han sido los medios de comunicación, frente al 29 % que cita al médico como referencia. Otros resultados aluden, por ejemplo, al origen de la pandemia. En este punto, un 29,9 % de los entrevistados valora que es natural, frente a un 28,4 % que considera que es de origen artificial, un 28,1 % que da por ciertos ambos supuestos o un 13,9 % que no sabe.

Con respecto a las vías de contagio, un 82,3 % piensa que se produce por gotas pequeñas que se expulsan al hablar o toser, mientras un 13,8 % señala el contacto físico estrecho. En la misma línea, el 37,9 % de los encuestados piensa que los mayores de 65 años o las personas con otra enfermedad pueden tener las formas más graves de la enfermedad; un 13 % señala que cualquier persona; un 3,3 % que quienes no han sido vacunados y un 44,5 % que todos los supuestos son verdaderos. 

En relación con las vacunas, el 89,4 % de los encuestados subraya que son beneficiosas y refuerzan el sistema inmune, mientras un 6 % destaca que no tienen beneficios. 

Para finalizar, más de un 70 % de los encuestados muestra su preocupación frente a las secuelas a largo plazo que puede ocasionar el virus y más del 90 % remarca que el SARS-CoV-2 estará siempre con nosotros como un agente infeccioso más. 

Los resultados se dieron a conocer en el I Encuentro SEIMC con Comunicadores Sanitarios, en el que los expertos reivindicaron también la importancia de la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, al igual que sucede en el resto de los países de la Unión Europea, así como de asegurar una atención continuada, 24 horas al día, los 7 días de la semana, en los servicios de microbiología clínica de los hospitales españoles.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

La importancia del sentido del tacto en el sexo

ARS obtuvieron ganancias por RD$1,000 millones en el 2020 –

Salud Pública descarta presencia variante EG.5 de Covid-19 en RD | AlMomento.net