Noticias

(VIDEO) Directora asegura protocolos del Inaipi imposibilitan secuestros dentro de sus centros

(VIDEO) Directora asegura protocolos del Inaipi imposibilitan secuestros dentro de sus centros

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, garantizó este martes que los protocolos de la institución tienen unos controles que impiden la posibilidad de que se lleven a cabo secuestros de infantes en sus centros.

Precisó que los niños y niñas deben llegar a los centros con una persona específica y así mismo deben marcharse, y en caso de que un día no se pueda seguir este protocolo, los tutores del infante deberán notificar con antelación y enviar una constancia junto a una copia de cédula de quien lo llevará al centro.

“Trabajamos así porque tenemos que tener el cuidado de que ningún niño sea secuestrado y de que no le pase nada en ninguno de nuestros centros”, expresó la funcionaria.

Santana de Báez fue entrevistada por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñiz y Glenn Davis Felipe, en una edición especial del programa “El Nuevo Diario AM”, desde las instalaciones del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en el Libertador de Herrera, Santo Domingo Oeste.

(Ver entrevista).

Aseguró además que el personal que trabaja en cada uno de sus centros es instruido antes de llegar a sus instalaciones, a donde la “gente a la que no le gustan los niños no puede asumir una función”.

“Este es un trabajo que a parte de la calidad del servicio, los diferentes componentes, está el amor hacia esa criatura, el personal por ejemplo, en cada uno de esos centros se orienta, se capacita antes de venir, se le hacen analísticas para no traer una persona con algún tipo de enfermedad infectocontagiosa y lo primero que se le enseña es que tienen que tener en esos cuidados mucho amor”, manifestó.

También, mencionó que cumplen los esquemas de vacuna que corresponden a cada infante, y se mantienen alerta para evitar que alguna epidemia que pueda tener lugar en el territorio nacional llegue a sus instalaciones.

Sostuvo que ningún centro privado tiene la calidad de atención que proporcionaría a sus usuarios esta institución adscrita al Ministerio de Educación, según el decreto 498-14, y de forma totalmente gratuita.

Atención y educación de calidad

Durante la entrevista, la directora del INAIPI consideró importante que la población dominicana tenga la seguridad de que cuenta con una institución “a donde la garantía de estos niños está presente, y donde tienen acceso a una educación a la que no solo las clases media y alta del país tienen acceso”.

“Aquí aprenden una serie de cosas que son importantísimas en la vida de todo ser humano, la verdad es que es una misión muy buena y ojalá en el país todo el pueblo dominicano lo entendiera como lo entiende en este momento el presidente Luis Abinader y su esposa Raquel Arbaje, quien preside el GANA (Gabinete de Niñez y Adolescencia) y nos acompaña en esta misión”, destacó.

Santana de Báez detalló que la atención que brinda el INAPI a través de los CAIPI va más allá de garantizar alimentos porque cuentan con de herramientas para dar apoyo a los infantes que reciben, entre 0 y 5 años de edad, hasta en la parte psicoemocional.

“Damos una serie de herramientas de apoyo a estas edades para que ellos, cuando ya inicien la educación formal, vayan con práctica de donde tienen estimulación temprana que es uno de los componentes”, acotó.

Resaltó, además, que cada CAIPI tiene una red de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), donde las familias reciben apoyo y acompañamiento en lo que es buena crianza, a fin de garantizar que los niños y niñas tengan en sus hogares lo mismo que se le proporciona en sus instalaciones.

En cuanto a lo que se hace en los CAIPI, explicó que reciben a los menores de a las 7:30 de la mañana y los despachan a las 5:00 de la tarde, y durante ese transcurso reciben cuatro comidas y desarrollan un programa de actividades que van desde juegos didácticos hasta cosechar vegetales.

“Abrimos en los centros lo que son los huertos infantiles donde los niños de 4 a 5 años están sembrando, esos niños ya han cosechado varios vegetales. Este es un trabajo que a parte de la calidad del servicio y los diferentes componentes, está el amor hacia esa criatura”, acotó.

La directora del INAIPI junto al elenco de “El Nuevo Diario AM”. (Foto: Abranny Arias).

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Fallece niño tras caer de un piso en Nueva York

Tres reos se fugaron cuando los llevaban de regreso a Najayo

Hallan “irregularidades” en pasadas gestiones del Inabie, serán llevadas a la Procuraduría

%d bloggers like this: