Noticias

Senado aprueba en primera lectura reforma a la Ley Electoral

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras tardar dos semanas estudiando, el Senado aprobó este martes en primera lectura y con una votación a unanimidad, la modificación a la Ley de Régimen Electoral, que busca organizar y regular los comicios en el país.

La reforma electoral fue aprobada en primera discusión por el Senado, después de que el senador Ricardo De los Santos rindiera un informe favorable a la pieza, en su función de presidente de la comisión especial que la estudió.

Una de las novedades que trae la reforma y que fue acogida tras una discusión con la Junta Central Electoral (JCE), es el régimen de consecuencias que podrían tener los candidatos electorales si violan el tope en gastos de campañas políticas.

Este aspecto era una demanda del pleno de la JCE, que en varias ocasiones exigió una revisión de los gastos en las campañas y otras novedades que “inobservó” el Senado.

Los funcionarios de la JCE visitaron el Senado, para también pedir que se devuelvan las facultades administrativas que tenía la institución y que según Román Jáquez Liranzo, les fueron eliminadas.

Asimismo, sugirió que sea tomada en consideración la paridad de género y otros aspectos contenciosos para penalizar los delitos electorales.

Aunque la ley fue aprobada hace meses en el Senado y luego enviada a la Cámara de Diputados, tuvo que ser reintroducida y conocida nuevamente porque llevaba casi un año rondando en el Congreso, por lo que perimió.

Antes de que el Senado autorice la pieza, el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, dijo que aunque vota a favor y apoya la pieza, aún existen algunas “falencias” que hacen mejorable la iniciativa.

En ese sentido, criticó que la ley de régimen electoral no cuente con consecuencias para el transfuguismo y que además tenga “métodos obsoletos” para contar los votos en los comicios, pero insistió en que apoyará la pieza en primera lectura.

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, valoró y felicitó el trabajo de la comisión que estudió el proyecto al afirmar que “el producto” fue logrado con el máximo consenso de todos los partidos políticos.

“A eso es a lo que yo aspiro, a que saquemos de aquí proyectos que estén bien consensuados y arreglados y que sobre todo vayan en favor de la sociedad”, concluyó el senador por Pedernales.

 

 

 

 



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Weinstein apela condena por violación de 2020 en alto tribunal de Nueva York

Hoy Digital – Alphabet anuncia dejará de desviar sus beneficios

JCE realiza entrega de certificados a 23 colaboradores promovidos mediante concurso interno

%d bloggers like this: