Canciller sobre embajada de EEUU en RD: “Queremos un embajador sin lugar a dudas”
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez Gil afirmó ayer, que sin lugar a dudas el Gobierno dominicano quiere un embajador respecto al puesto que se encuentra vacío desde el año pasado en la embajada de Estados Unidos.
El ministro Álvarez Gil explicó que el país norteamericano había designado al embajador Calvin Smyre, unos días después del presidente Luis Abinader haber tomado el poder, pero luego en el 2021 decidieron cambiar su ubicación a Bahamas y no enviarlo al país dominicano “desde entonces no han vuelto a designar uno”.
Argumentó a diferencia de la creencia de que no hay nadie, es todo lo contrario, ya que la República Dominicana es tan apetecible como ubicación, que el Gobierno estadounidense estaba guardando el puesto de embajador a una persona miembro del Gabinete de otro pasado presidente demócrata.
“Si nosotros somos considerados como un país tan estable, en desarrollo, democrático, desde el punto de vista de Estados Unidos es un premio político para alguien”, externó.
Del mismo modo, en cuanto a la falta de una persona que represente al Estado norteamericano, reiteró que personas de alto nivel de ese país han visitado el territorio dominicano y que se ha reunido cuatro veces con el secretario Antony Blinken.
Asimismo, reveló que en varias semanas realizarán un anuncio que mostrará “que los vínculos con los Estados Unidos no sólo están bien, sino que están muy bien”.
Por otro lado, respecto a las alertas de viajes que ese país ha emitido sobre la peligrosidad de ir a la República Dominicano dijo que el país no es el único del cual realizan las alertas, “más bien son globales” y que el país norteamericano tiene sus procedimientos para advertir a sus ciudadanos.
Manifestó que no estuvieron de acuerdo con una alerta de viaje en particular, pareciéndole inadecuada e inapropiada, señalándosela a ese Gobierno.
“Poco tiempo después, enviaron a la subsecretaria, Wendy Shelmer quien filmó, desde la zona colonial, un videíto invitando a los turistas norteamericanos a venir a República Dominicana”, señaló.
Estas declaraciones fueron externadas por el canciller en el podcast de El Nuevo Diario, donde le reiteró a el director del medio, Persio Maldonado, que exactamente dentro dos semanas se realizará el anuncio importante, al ser cuestionado sobre si se trataba de un nuevo embajador, aseveró que era algo mucho mejor para la mayoría de los dominicanos.