Noticias

Maternidades han vivido historias de raptos y escándalos

Además de tener una larga historia de haber traído al mundo millones de niños y niñas en el país, las dos principales maternidades de la capital, Nuestra Señora de La Altagracia y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, también guardan en sus instalaciones casos de escándalos y denuncias  de raptos de recién nacidos, que han captado la atención de la población.

La recuperación ayer de la niña, hija de Geralys Payano, raptada la madrugada del pasado sábado en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, trajo a colación denuncias de otros casos ocurridos en años anteriores, que han llevado a cuestionar  los mecanismos de vigilancia y seguridad que mantienen esos establecimientos de salud.

Uno de los casos de raptos de recién nacidos más sonados ocurrió en el 2017 en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, de acuerdo a una revisión realizada a publicaciones de prensa de los últimos años de casos similares ocurridos en ambos centros de salud.

La Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia abrió sus puertas en el 1950 y el Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina en el 1974 y en la actualidad  tienen registros promedios que oscilan entre los 10 mil y 15 mil nacimientos al año.

En octubre del 2017, los periódicos informan que la Policía Nacional recuperó sana y salva a una recién nacida que había sido raptada de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia el 29 de septiembre de ese mismo año, hija de una adolescente de 15 años.

En esa ocasión la Policía informó el apresamiento en el sector Villa Mella, Santo Domingo Norte, de la joven Yohanni Martínez, de 25 años de edad, de la cual se había hecho un reto hablado.

En ese entonces se detalló que la mujer que raptó a una niña recién nacida, estaba embarazada y su bebé murió recientemente, por lo que quedó con un trauma y procedió a llevarse a otra bebé. Antes de cometer el hecho había ido durante varios días al hospital a amamantarla, haciéndose pasar por la madre.

Los familiares de la menor interpusieron demanda al hospital por 50 millones de pesos.

En el 2019,  se denunció la desaparición de una bebé en el hospital Materno infantil San Lorenzo de Los Mina. En esa ocasión, la directora del centro Evelyn Cueto dijo que la joven Tahalia Carvajal se presentó al hospital el 10 de febrero diciendo que había dado luz el 31 de enero y que su bebé quedó ingresada en el centro, pero que buscaron expedientes y se investigó y no hay evidencia de que haya sido así. El hospital llevó el caso a la justicia para que fuera investigado y no pudo ser comprobado.

De acuerdo a la versión de la madre ella acudió el pasado jueves al hospital en labores de parto acompañada de su padre, y que dio a luz pasadas las 11 de la noche, y que el viernes le dieron de alta a ella y dejaron el niño ingresado para aplicarle medicamentos de maduración de los pulmones.

Señala que no pudo ir el sábado, pero que volvió el domingo al ver su niño y que cuando llegó no lo encontró en el área donde estaba ingresado y que el personal de salud dice que ese niño nunca estuvo ahí.

Otro reporte de prensa, destaca que en el 2018, la Fiscalía del Distrito Nacional apresó y sometió a la Justicia a cinco personas, entre ellas una mujer que engañó a su expareja, un médico y dos empleados de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia por presuntamente confabularse para negociar con un bebé.

En 1998, se publicó una información que destacaba que la Policía Nacional investigaba al jefe de Seguridad del hospital San Lorenzo de Los Mina donde sustrajeron una niña.

Se narró que la madre de la recién nacida, Jobina Reyes Ramírez, dejó a la infante de 15 días de nacida con una desconocida para ir a comprar medicamentos a la botica popular del hospital y cuando volvió la persona no estaba allí. Dijo haber observado que la mujer hablaba con el jefe de seguridad. En el 2002, otra información publicada bajo el título “Liberan Equipo Médico de Los Mina”, indica que  luego de haber estado detenido en una dotación policial y entregado a  una comisión de la  entonces Asociación Médica Dominicana (AMD), fue liberado el equipo médico del hospital que atendió a una mujer que asegura haber alumbrado gemelos y que sólo le entregaron uno.

La paciente era Yudelka López y el personal de salud insistió de que sólo nació un niño y que pudo haber un error en la sonografía que había hecho pensar a la madre que se trataba de embarazo gemelar.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Elegirán este viernes 19 a nuevos integrantes del Consejo del Poder Judicial

Francia vive una resurgencia de la gripe aviar, con focos en el suroeste

(VIDEO) Circula video con tono “pícaro ” del director COE

%d bloggers like this: