New York.- La Corte Federal del Distrito Este con sede en Pensilvania, citó al Gobierno dominicano a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), la Junta Central Electoral (JCE) y el consulado general con base en esta ciudad por el caso de las elecciones dominicanas del exterior 2020.
El abogado Robert Robles que representa a los querellantes encabezados por el doctor Yomare Polanco, explicó que la citación es una excepción del tribunal federal debido a que las tres instituciones referidas, se negaron a tramitar las citaciones.
La notificación para que los implicados en el caos electoral 2020 se presenten a la corte se basa en el expediente número 2:22-cv-02598-ER Folio 56 radicado el 6 de febrero 2023.
En un extenso documento, la secretaría de la corte revela la lista de los acusados de la conspiración para sabotear los comicios de 2020 en ultramar.
El secretario de la corte federal, George V. Wylesol dice que la citación fue enviada al canciller dominicano a través de la empresa de entregas del Gobierno de Estados Unidos, Federal Express (FedEx) a la cancillería dominicana en Santo Domingo, República Dominicana para ser entregada al ministro de exteriores, mediante archivo ECF en respuesta al bufete de abogados, Kolman Law PC dirigido por el reconocido abogado radicado en Pensilvania, Timothy M. Kolman.
“De conformidad con los procedimientos proporcionados por su oficina para la Notificación de una Citación a una entidad extranjera, acepte esta presentación de carta reconociendo que la Citación [ECF 11], una copia de la Demanda enmendada en inglés [ECF 5] y la Demanda enmendada traducida al español [ECF 12] ha sido enviado vía Federal Express al Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, a la atención de Roberto Álvarez Gil, Puerta Principal este 6 de febrero de 2023”, explica el bufete.
El doctor Robles explicó que la citación no es la cancillería en sí, sino al país mismo, pero se envió a MIREX porque oficialmente representa la República Dominicana en asuntos extranjeros que implican el estado dominicano.
Dijo que Estados Unidos trata a países soberanos diferente a como trata una persona o una compañía.
“La corte le mandó la citación y tienen 60 días para responder, sino responden en ese plazo, se les extiende a 30 días más y el Departamento de Estado notificará al canciller sobre el último plazo”, añadió.
Agrega que si esos 30 días terminan y no hay respuesta, ellos tienen derecho a hacer la petición para que el magistrado declare la República Dominicana en default (defecto) y podría darles la victoria judicial sin pelear.