CODIA y Ayuntamiento de Boca Chica firman acuerdos para normatizar vigilancia de construcciones
EL NUEVO DIARIO, BOCA CHICA. – El Ayuntamiento municipal de Boca Chica y el Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) suscribieron un acuerdo este lunes, que busca normatizar la vigilancia de las construcciones y el buen uso de los espacios en ese municipio.
Con el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a realizar todas las actuaciones necesarias, dentro del marco de la legislación aplicable, con el fin de promover la participación de profesionales miembros del CODIA, así como de MIPYMES domiciliadas en este municipio de Boca Chica y su distrito municipal de la Caleta.
Entre los acuerdos suscritos por Fermín Brito Rincón, alcalde de Boca Chica, y el arquitecto Enrique José Feliz Gonzales, se encuentran velar por la seguridad de las construcciones que se realicen y el cumplimiento de los estándares para evitar tragedia con los vicios de construcción.
El alcalde expresó que al igual que el CODIA, a la Alcaldía la ley le permite hacer acuerdo con instituciones, y que es de satisfacción para esta gestión realizar este acuerdo que por primera vez la alcaldía de Boca Chica se dispone a firmar.
Fermín Brito manifestó que a través de este acuerdo entre la Alcaldía y el CODIA municipal se brindará la protección y oportunidad a los miembros de esa institución, así como a la creación de MIPYMES con el fin de hacer cumplir la ley 488-8, para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Dijo que el acuerdo priorizará la contratación de miembros del CODIA domiciliados en Boca Chica, para los procesos de contratación de obras, producto de las partidas designadas para las compras y contrataciones destinadas exclusivamente a las MIPYMES.
Aseguró que lo mismo aplica en los procesos de contratación de obras cuyos recursos provengan de montos entregados al municipio, producto de acuerdos interinstitucionales con entidades del sector privado, organismos multilaterales, entre otros.
De su lado, el arquitecto Enrique Feliz dijo que este acuerdo no es más que la regularización para que se cumpla la ley 6160 y así se pueda proteger a los miembros y colegiados, al tiempo de expresar que a partir de ahora el alcalde Brito asume la responsabilidad de crear una plataforma capaz de llevar a cabo una entelerida de trabajos.