Noticias

Alberto Fernández apoya investigación de congresista estadounidense sobre ‘fondo buitre’

Publicado:

El presidente argentino se reunió con la representante Alexandria Ocasio-Cortez, quien reveló un caso de soborno a la Suprema Corte previo a un fallo contra el Estado argentino.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró este lunes que buscará que se investigue desde su país el presunto caso de soborno por parte de un inversionista estadounidense a la Corte Suprema norteamericana, para lograr un fallo a su favor y en contra del Estado argentino. 

Fernández se reunió este 18 de septiembre con Alexandria Ocasio-Cortez, la representante demócrata que la semana pasada expuso el supuesto vínculo entre el multimillonario Paul Singer, titular de NML, uno de los llamados ‘fondos buitre’, con el juez Samuel Alito, quien en 2012 falló a favor del magnate en una demanda contra Argentina.

“Hemos trabajado en alternativas para profundizar dicha investigación y estamos evaluando caminos de acción que la Argentina pueda tomar“, dijo el mandatario desde su cuenta de X luego del encuentro, celebrado en el consulado argentino de Nueva York. 

El dirigente peronista dijo que este caso se asemeja a otro denunciado por su Gobierno sobre Lago Escondido, un paraje natural de la Patagonia cuyo acceso está restringido por la propiedad privada de Joe Lewis, un millonario británico que compró el terreno en condiciones irregulares y cerró los accesos públicos. 

En diciembre de 2022, diarios argentinos revelaron audios y chats sobre un viaje realizado por jueces y fiscales a la estancia de Lewis, con viaje y gastos pagados por el grupo multimedios Clarín. 

“Connivencia”

Según Fernández, ambos casos exponen lo mismo: “La connivencia de la Justicia con el poder económico en perjuicio del pueblo argentino”, aseguró. 

Cristina Kirchner denuncia soborno de 'fondo buitre' a juez de EE.UU. para obtener fallo contra Argentina

El intercambio con la congresista demócrata se dio en el marco de la visita de Fernández a EE.UU., en el marco de la 78.° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

La semana pasada, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un video de Ocasio-Cortez al momento de exponer el caso de supuesto soborno en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La denuncia se basa en una investigación periodística del sitio estadounidense de investigación Pro Pública. En su intervención, la legisladora Ocasio-Cortez exhibe una foto de Singer y Alito pescando juntos en Alaska en 2008, y afirma que “el millonario que generosamente pagó ese viaje (Singer), se presentó ante la Corte al menos diez veces, en casos en que la prensa judicial y los grandes medios habitualmente cubrieron su rol”.

“Alito usó su asiento en la Corte para fallar a favor de Singer. Y luego de esta decisión, el fondo de inversión de Singer recibió 2.400 millones de dólares“, denunció la legisladora demócrata, haciendo referencia al desembolso que tuvo que hacer el Estado argentino tras la sentencia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Samuel Pereyra hará donación a Miguel Tejada

Canal Mesier Bogaert en Santiago tiene filtraciones

Empresas de Reino Unido que aprobaron semana laboral de 4 días reportan beneficios