El volumen de transacciones con criptomonedas con fines ilegales ha caído notoriamente este 2023. Se habla de una disminución de más de 60% en los delitos respecto al 2022, justo en un período donde los principales criptoactivos se están recuperando del mercado bajista.
De acuerdo con la firma de análisis de cadenas de bloques Chainalysis, hasta finales de junio de este año los envíos de criptomonedas a “entidades ilícitas conocidas” cayeron un 65% respecto al año pasado. Esto, al tiempo que los envíos a “entidades de riesgo”, entre ellas los mezcladores de transacciones y exchanges de alto riesgo, han bajado un 42%, según datos de la empresa analítica.
Aunque Chainalysis reconoce que los volúmenes de transacciones de criptomonedas “han disminuido en todos los ámbitos”, esas caídas son “mucho menos severas” en los envíos a “servicios legítimos”. En estos últimos, las entradas de activos virtuales cedieron solo un 28%.
“En otras palabras, ha habido un retroceso del mercado, pero el volumen de transacciones ilícitas de criptomonedas está cayendo mucho más que el volumen legítimo”, reiteró Chainalysis.
Lo que dice la firma de análisis guarda relación con un hecho que ha sido reconocido por el gobierno de Estados Unidos. Y es que los cibercriminales suelen preferir el dinero fíat antes que las criptomonedas para cometer sus fechorías.
Como lo reportó CriptoNoticias, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo en abril que los delincuentes cibernéticos suelen acudir al dinero nacional y no a los criptoactivos para cometer lavado de activos y financiamiento al terrorismo.
Caen las estafas con criptomonedas
Chainalysis explicó que el delito de estafa relacionado con las criptomonedas ha caído de forma importante este año. Ha ocurrido incluso en este tipo de delito que suele ofrecer falsamente a las personas grandes rendimientos por una inversión previa.
Tal como lo señala la firma, los estafadores solo captaron, hasta junio de 2023, USD 1.000 millones como resultado de sus crímenes. Eso es un 77% menos respecto a lo conseguido en 2022. Es decir, dejaron de recibir casi USD 3.300 millones La compañía resalta la caída en el delito de estafas con criptomonedas porque “llega en un momento en que los precios de los criptoactivos están subiendo”.
Recuerda Chainalysis que el aumento de precio en las criptomonedas suele traducirse en “mayores ingresos por estafas”. “Pero el drástico declive en 2023 va en contra de esa tendencia de larga data”, indicó la empresa.
De cualquier forma, Chainalysis aclara que las estafas “son casi siempre uno de los tipos de delito con criptomonedas más lucrativos”. Una tendencia que se mantiene todavía en 2023, aun con todo y la caída señalada antes.
La firma precisa que las estafas de suplantación de identidad, donde los atacantes se hacen pasar por autoridades u oficiales de la ley para extorsionar a las víctimas, han tenido una caída de apenas 23% este año. Además, las transferencias de criptomonedas a direcciones de monederos asociadas a estafas de suplantación han crecido un 49% desde el 2022.
Esto sugiere que más personas han sido víctimas de estafas de suplantación en 2023, dice Chainalysis. “Incluso si la cantidad total perdida es menor”, agregó.
Cuidado con los ransomware
Por otro lado, Chainalysis hizo mención a los ransomware (secuestro de datos). Según esta empresa, este es el único tipo de delito con criptomonedas que apunta a tener un crecimiento este 2023.
En su análisis, la compañía señala que, hasta junio, los atacantes han logrado extorsionar USD 449,1 millones. Esos son USD 175,8 millones más que en el mismo período de 2022. Porcentualmente, es un crecimiento de 65%, aproximadamente.
Tal crecimiento anual probablemente signifique “la reversión de la tendencia a la baja del ransomware que vimos en 2022”, dice Chainalysis, que también alerta que, de seguir la tendencia, las extorsiones con criptomonedas podrían llegar a los USD 898.6 millones este 2023.