Tecnología

Este es el ojo artificial que supera al humano en campo de visión y tiempo de reacción

Los científicos aún no pueden hacer reconstrucciones de órganos y extremidades humanas con partes biónicas. No tienen la tecnología. Pero un nuevo ojo artificial nos acerca mucho más a que los cyborgs de las películas de ciencia ficción se conviertan en una realidad.

Este dispositivo, que imita la estructura del ojo humano, es más sensible a la luz y tiene un tiempo de reacción más rápido que un globo ocular real. Puede que no tenga todas las capacidades telescópicas o de visión nocturna que aparecen en los films futuristas, pero este ojo electrónico tiene el potencial de una visión mucho más nítida que la que aportan los ojos humanos.

Una revolución en el futuro de los implantes oculares

En el futuro podremos usar esta tecnología, que ahora es incipiente, para mejorar las prótesis de visión y la robótica humanoide. El ojo humano debe su amplio campo de visión y su alta resolución a la retina en forma de cúpula, un área en la parte posterior del globo ocular cubierta de células detectoras de luz. Los investigadores implicados en el experimento utilizaron una membrana curvada de óxido de aluminio, tachonada con sensores de tamaño nanométrico hechos de un material sensible a la luz llamado perovskita para imitar esa arquitectura en su globo ocular sintético.

Los cables conectados a la retina artificial envían lecturas desde esos sensores a un circuito externo para su procesamiento, al igual que las fibras nerviosas transmiten señales desde un globo ocular real al cerebro. El globo ocular artificial registra los cambios en la iluminación más rápido que los ojos humanos, en aproximadamente 30 a 40 milisegundos, en lugar de 40 a 150 milisegundos. El dispositivo también puede ver la luz tenue tan bien como el ojo humano. Aunque su campo de visión de 100 grados no es tan amplio como los 150 grados que puede captar el ojo humano, es mejor que los 70 grados visibles para los sensores de imágenes planas comunes.

Más resolución que un ojo humano

En teoría, este ojo sintético podría percibir una resolución mucho mayor que el ojo humano, porque la retina artificial contiene alrededor de 460 millones de sensores de luz por centímetro cuadrado. Una retina real tiene alrededor de 10 millones de células detectoras de luz por centímetro cuadrado. Pero eso requeriría lecturas separadas de cada sensor. En la configuración actual, cada cable conectado a la retina sintética tiene un grosor de aproximadamente un milímetro, tan grande que toca muchos sensores a la vez. Solo 100 de estos cables pasan por la parte posterior de la retina, creando imágenes que tienen hasta 100 píxeles.

Para demostrar que se pueden conectar cables más delgados al globo ocular artificial para obtener una resolución más alta, los científicos usaron un campo magnético para unir una pequeña serie de agujas de metal, cada una de 20 a 100 micrómetros de espesor, a los nanosensores en la retina sintética, uno por uno, como en una complicada operación quirúrgica.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Microsoft experimenta con las nuevas funciones de Windows 11

¡Feliz San Valentín! Ahora puedes dar like a las Stories de Instagram

Este juego causa polémica por su nivel inspirado en un tiroteo escolar

%d bloggers like this: