Salud

¿Qué pasa si bebes agua oxigenada?

 

¿Qué es el agua oxigenada y para qué sirve?

El agua oxigenada es el nombre común del peróxido de hidrógeno, H2O2. Es una sustancia oxidante en forma de líquido incoloro a temperatura ambiente con sabor amargo. Conocemos este líquido desde pequeños, porque es con el que nos desinfectaban las heridas. Se sigue comercializando como antiséptico y al 3 %, su concentración menor, está indicado en heridas superficiales de la piel. También se usa para enjuagues bucales tras extracciones dentales, en adultos y niños mayores de 12 años. El uso sobre heridas cada vez es menor porque se ha demostrado que daña la piel sana alrededor de la herida.

Otro uso del agua oxigenada, podríamos decir que casero, sería el de decolorar el cabello. Para esto necesitaremos agua oxigenada entre el 6 y el 10 % de concentración. El Scientific Committee on Consumer Products (SCCP) de la Comisión Europea considera que su empleo en pasta dentífrica hasta el 6 % es seguro.

Usos industriales del peróxido de hidrógeno

Pasado este porcentaje del 10 %, nos encontramos el peróxido de hidrógeno al 35 % de uso alimentario. Está autorizado en España para descontaminar el agua destinada a consumo humano, como blanqueador de tripas naturales, y como tratamiento de cefalópodos y hemoderivados. Antiguamente se utilizaba para mantener la leche desde la extracción de la vaca hasta la fábrica de procesado, cuando no había forma de mantenerla en frío. Esta es la concentración que se recomienda como remedio de salud alternativo, sin ningún tipo de evidencia científica.

La solución al 90 % se llama peróxido de hidrógeno industrial, y su uso principal es el blanqueamiento, desinfección y producción de otros productos químicos en diversos usos: procesamiento y blanqueamiento de papel, fibras y telas, uso en desinfectantes y biocidas en la industria de la limpieza, tratamiento de aguas residuales, curtido y procesamiento de cuero, preparación de pieles y uso en industria fotográfica. A esta concentración incluso se utiliza para la propulsión de cohetes.

Como cualquier sustancia, puede ser nociva para nuestra salud. El peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos. Pero todo depende de la cantidad y de la concentración.

¿Qué pasa si una persona ingiere agua oxigenada?

La ingesta de una pequeña cantidad de agua oxigenada de uso doméstico al 3 %, puede causar dolor de garganta, trastornos gástricos y vómitos. El avance progresivo de oxígeno por el organismo puede causar lesiones por distensión aguda del estómago y hemorragia interna. Aunque la concentración sea pequeña, si se ingieren grandes volúmenes se puede provocar una embolia gaseosa ya que se producen burbujas en la sangre.

A pesar de que estos efectos están descritos en la ficha técnica del producto, posiblemente no nos pase nada grave al ingerir accidentalmente una pequeña cantidad de agua oxigenada de casa al 3 %. Los problemas comienzan cuando la ingesta de agua oxigenada es de una concentración al 35 % o superior. En este caso deberemos acudir inmediatamente a urgencias o avisar a los servicios de emergencias médicas. Las complicaciones son serias y pueden provocar la muerte: se producirán quemaduras en nuestro tracto digestivo, alteración del estado mental, convulsiones, cambios en la actividad eléctrica del corazón, embolia pulmonar y/o accidente cerebrovascular. La producción de burbujas, además de embolia pulmonar, pueden producir laringoespasmo y broncoespasmo. Es decir, nuestras vías respiratorias se contraen y se produce dificultad respiratoria porque no puede pasar correctamente el aire.

La solución, como se ha comentado, es acudir al servicio de urgencias rápidamente. En ocasiones puede ser necesaria observación durante horas, ya que se han descrito casos en los que las complicaciones han aparecido pasadas las 24 h. Nunca provocaremos el vómito ya que se podría empeorar la situación.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Qué es la levadura nutricional y qué beneficios tiene?

Sube comercio de falsificaciones peligrosas para la salud

Abinader espera que próxima semana lleguen las vacunas contra COVID-19 –

%d bloggers like this: