Salud

La gonorrea puede tratarse con la vacuna de la meningitis

¿Qué tratamientos existen para la gonorrea?

Al tratarse de una infección bacteriana, el tratamiento estándar y más efectivo es el uso de antibióticos. En la mayoría de los casos, la infección desaparece, pero es necesario repetir una prueba pasados tres meses para confirmar que no quedan rastros de la infección incluso en ausencia de síntomas.

El problema aparece cuando esta bacteria presenta una resistencia a antibióticos, lo que la vuelve inmune ante el tratamiento y la infección persiste. Las superbacterias, como se conocen a las bacterias multiresistentes a varios tipos de antibióticos, son un grave problema sanitario y si no regulamos el uso de antibióticos sólo irá de mal en peor.

Cepas de Neisseria gonorrhoeae resistentes a antibióticos, como muchas otras bacterias, cada vez se detectan con mayor frecuencia y se convierte en una enfermedad intratable, ya que no existe una vacuna o tratamiento alternativo efectivo contra la gonorrea.

El desarrollo de medidas de diagnóstico moleculares y específicas pueden ayudar a desarrollar la vacuna contra la gonorrea, pero hasta entonces, puede que la vacuna contra la meningitis sea una solución.

Protección parcial con una vacuna no específica

Tres estudios recientemente publicados en la revista The Lancet han recogido evidencias de poblaciones en Estados Unidos (EEUU), Australia e Inglaterra sobre el efecto de la vacuna de la meningitis en prevenir la gonorrea.

El estudio realizado en EEUU hizo un análisis retrospectivo (mirando las historias clínicas de más de 100.000 pacientes que contrajeron gonorrea y su cartilla de vacunación) y demostró que la vacuna contra el meningococo resultó ser un 40% efectiva contra la gonorrea.

El estudio australiano se realizó en niños, adolescentes y jóvenes que recibieron la vacuna contra el meningococo y tuvieron un seguimiento durante dos años para identificar si contraían infección por gonorrea. La eficacia de esta vacuna para prevenir la gonorrea fue del 33% en adolescentes y jóvenes, y hasta del 100% en niños.

Por último, el estudio realizado en Inglaterra se centró en evaluar si la vacuna contra la meningitis sería coste-efectiva, prestando especial atención en lo que los investigadores definen como sujetos de riesgo. El estudio concluye que sí sería coste-efectivo, a pesar de tener un 31% de efectividad, al aplicarlo como medida complementaria a otros tratamientos y actividades preventivas.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Inspectores de Salud velarán por cumplimiento medidas anticovid

No, los efectos secundarios de las vacunas no son una señal de que tu sistema inmunitario te protegerá mejor

Salud Pública notifica 515 nuevos contagios covid y ninguna muerte | AlMomento.Net

%d bloggers like this: