Regulación de las fechas de caducidad de los productos
“Los resultados muestran que el uso de ciertas etiquetas de fecha tiene la capacidad de reducir el desperdicio de alimentos, pero las reducciones ocurrirían de manera diferente entre los grupos de alimentos. Algunos consumidores pueden hacer una prueba de olfato para ver si la comida sigue siendo buena, mientras que otros simplemente miran la etiqueta con la fecha y la tiran”, comentó Brad Rickard, líder del trabajo que publica la revista científica European Review of Agricultural Economics.
El experto Brad Rickard explicó que la mayoría de las etiquetas de fecha que se usan en los productos alimenticios en Estados Unidos, por poner un ejemplo, ni siquiera están reguladas. “Y no son fechas de seguridad alimentaria; son solo dátiles de calidad alimentaria”.
Los investigadores encontraron que las palabras “usar” o “usar antes de” parecían referirse más directamente a las implicaciones de seguridad alimentaria percibidas de consumir alimentos después de la fecha indicada en el paquete y, por lo tanto, podrían conducir a un aumento en el desperdicio de alimentos.
“Si vas a la sección de yogur en la tienda de comestibles ves muchas etiquetas diferentes: algunas dicen ‘usar antes de’, otras dicen ‘mejor antes de’, otras dicen ‘mejor si se usa antes de’ o ‘fresco antes de’, ‘vende antes de’. “Y no hay reglas al respecto”, aclaran los expertos. Y, según comentan, el deseo de los fabricantes de vender más productos podría estar detrás de este “salvaje oeste” del mundo de las etiquetas de los alimentos.
Esta investigación fue apoyada por una subvención del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura del USDA, así como a través del Proyecto Hatch NYC del USDA.