Noticias

Jean Alain pide les quiten el caso Medusa

El Consejo de Defensa del exprocurador general de la República,  Jean Alain Rodríguez, recusó este lunes a los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, quienes lideran la investigación del Ministerio contra la supuesta red corrupta que alegadamente funcionaba en la gestión del exfuncionario en la Procuraduría General de la República (PGR), y que fue desarticulada a través de la Operación Medusa.

Además de Camacho y Reynoso, los abogados del exfuncionario judicial también recusaron a Mirna Ortiz, Luisa Liranzo y Juan Medina, entre otros miembros de las procuradurías especializadas que tienen participación en la investigación y en el proceso judicial en contra de Jean Alain Rodríguez, quien cumple prisión preventiva.

Carlos Balcácer, Gustavo Biaggi Pumarol y Francisco Franco sustentan la recusación en que esos miembros del Ministerio Público alegadamente están en incapacidad para llevar el caso de manera objetiva y han violado la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley 133-11) al no inhibirse desde el inicio de la investigación por los vínculos laborales que existían entre éstos y el exprocurador.

En la recusación, el Consejo de Defensa de Jean Alain solicita a la Procuradora Miriam Germán Brito que dichos miembros del Ministerio Público sean apartados con efecto inmediato de la investigación, y que en consecuencia sean designados otros procuradores generales y fiscales que no hayan tenido relación laboral con el exprocurador o designar abogados especiales, conforme lo establece el Art. 47 en su acápite 17, para la continuación de las investigaciones. 

Señalan que la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 establece en su artículo 80, “que ningún miembro de Ministerio Público podrá dirigir investigaciones ni ejercer la acción pública si los involucrados en el caso tienen relación laboral con el miembro del Ministerio Público; si es parte o interés en la investigación o proceso en el que participa o si tiene enemistad capital con algunos de los interesados al momento del hecho”. Esta disposición es aplicable también a cualquier auxiliar del Ministerio Público que colabore en la investigación del delito y en el ejercicio de la acción penal, precisa un comunicado de los abogados de Jean Alain Rodríguez.

Wilson Camacho es titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y Yeni Berenice Reynoso es la directora general de Persecución del Ministerio Público. Ambos llevan varios casos de presunta corrupción por parte de exfuncionarios.

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Detenidos en allanamientos contra empleados PGR

Profesor chino lleva a un alumno que abandonó la escuela a un sitio de construcción donde trabaja su madre para que aprenda el valor de la educación

“Siempre se puede errar y corregir para crecer”, dice ministro de Educación tras criticas por su ortografía