Internacionales

Liberan a dos personas secuestradas por las FARC en Colombia

Bogotá.- Dos personas que habían sido secuestradas por el Frente Décimo de las disidencias de las FARC fueron liberadas en Arauca, el departamento colombiano fronterizo a Venezuela donde desde principios de año este grupo se enfrenta a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La operación humanitaria se realizó en una zona rural de Arauca, según informó este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que acogió a los liberados que «se encontraban en adecuado estado de salud».

Las personas ya se encuentran con sus familiares.

«Sostenemos un diálogo bilateral y confidencial con todos los actores armados para sensibilizarlos sobre las consecuencias humanitarias de los conflictos armados y la violencia», aseguró el jefe de la oficina del CICR en Saravena, Mourad Bekkari.

Asimismo, apuntó que la liberación «fue posible gracias a ese diálogo» y su posición de «intermediario neutral».

Te recomendamos: Por primera vez la oficina del presupuesto de EEUU será liderada por una afroamericana

Además, Bekkari recordó que en Arauca «se ha deteriorado la situación humanitaria y esto ha tenido un impacto directo sobre la población civil».

En ese sentido, reiteró el llamamiento a todos los actores armados a «respetar el derecho internacional humanitario» para proteger a quienes no participan en las hostilidades.

Sobre Arauca

Arauca, un departamento con gran riqueza petrolera y de otros recursos donde la presencia estatal es casi nula, se encuentra actualmente sumido en una guerra abierta entre el ELN; donde tiene su bastión, y dos frentes de disidencias de las FARC; usaron la desmovilización de la antigua guerrilla para ocupar el territorio y buscar afianzarse en esta zona fronteriza con Venezuela.

Entre el 1 de enero y el 21 de febrero, según el Ministerio de Defensa, hubo 99 homicidios en este departamento y 1.781 víctimas de desplazamiento forzado producto de los enfrentamientos y las amenazas.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Espaillat convocará audiencias para abordar costo de pasajes de Jet Blue

Oficialismo propone reforma judicial tras fallo favorable a liberar Fujimori

Entre los 15 y 19 años, las edades de inicio de consumo de alcohol y tabaco en El Salvador