Internacionales

Corte Penal Internacional busca abogados litigantes en Latinoamérica

San José.- La Corte Penal Internacional (CPI) lanzó este jueves en Costa Rica la campaña «¡Únase a la Lista CPI!» con el objetivo de aumentar el número de abogados litigantes representantes en América Latina y el Caribe, que puedan ejercer de manera independiente.

La iniciativa pretende incrementar el número de abogados litigantes latinoamericanos en las listas de la Corte Penal, ya que hay muy pocos abogados de la región. Estos profesionales son los que luego podrán representar legalmente al acusado o a las víctimas.

«Nos dimos cuentas que hay muy pocos latinoamericanos en nuestras listas y América Latina, es una región que ha apoyado muchísimo a la Corte. En la región, todos o casi todos, menos Nicaragua y Cuba, han ratificado el estatuto de Roma. Sin embargo, cuando miramos la presencia de abogados el porcentaje es increíblemente bajo», afirmó a EFE la responsable de comunicación en la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, Holanda, Sonia Robla.

Te recomendamos: Esto no es Radio llega a Santiago y todo el Cibao desde este viernes

Datos citados por Robla revelan que, en la lista de abogados principales, donde uno de los requisitos es tener mínimo 10 años de experiencia, la región representa un 2,14 %; mientras que, en la lista de asistentes jurídicos, con menores requerimientos de experiencia, el porcentaje llega a un 1,74 %, y en el caso de las mujeres están infrarrepresentadas.

«Queremos promover activamente la diversidad y crear un entorno inclusivo en la representación de los abogados que ejercen ante la Corte. América Latina es una región extremadamente importante para la Corte, es la región que tiene el porcentaje mayor de países que ha ratificado el estatuto y han jugado papeles clave, también tienen experiencia en derechos humanos y el derecho internacional», añadió Robla.

Los requisitos

Entre algunos de los requisitos para las personas que deseen aplicar se encuentran: En el caso de los abogados litigantes contar con más de 10 años de experiencia como juez, fiscal o en juicios penales, además de no haber sido condenado por delitos graves o impedimento de funciones.

Por su parte, los asistentes jurídicos deben contar con cinco años de experiencia, y hay un apartado especial para los docentes en derecho que no tengan experiencia como litigantes pero que cuentan con conocimientos teóricos que los convierte en un activo importante para el equipo de trabajo. En ambos casos es necesario tener fluidez en uno de los idiomas francés o inglés, ya que son lo oficiales de la Corte.

Costa Rica es el primer país de la región en donde se lanza la campaña, pero las autoridades también prevén actividades en México, Perú, Argentina y Colombia, donde a través de eventos y una coorganización con los colegios de abogados nacionales, la iniciativa buscará animar a los candidatos a postularse.

La Corte Penal Internacional indicó que las candidaturas de los abogados y abogadas de la región, y en particular de las mujeres, serán tratadas con prioridad durante este período.

El Tribunal además destacó que más allá de abrir interesantes perspectivas profesionales para los abogados, ser parte de las listas de la Corte ofrece posibilidades de formación y adquisición de nuevos conocimientos legales, así como de establecimiento de redes de contacto.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Esperan liberación de Zhang Zhan tras cuatro años de cárcel por informar sobre covid

Reconocen a Gilberto Santa Rosa como embajador de la música puertorriqueña en el mundo

Musulmanes, cristianos y judíos piden frente a la Casa Blanca el alto el fuego en Gaza