EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los turnos de ponencias en la sesión de este jueves en el Senado estuvieron matizados por una acalorada riña entre senadores del oficialismo y el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yvan Lorenzo, quienes se acusaron entre de sí de “chantajistas” y “moralistas de pacotilla.”
El pleito inició por una resolución que sometió el senador peledeista y que busca que el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, vaya al Congreso Nacional a explicar su patrimonio ahorrado en paraísos fiscales y a detallar sobre una plataforma de comida que le costó al Ministerio alrededor de RD$65 millones.
Tras esto, el senador Alexis Victoria Yeb, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), llamó a Lorenzo “chantajista”, dijo que le avergüenza compartir en el hemiciclo con él y agregó que a Lorenzo “le hace falta que le digan sus dos o tres verdades.”
“Los tiempos de chantaje de tu Gobierno ya pasaron porque tu líder anda como un gatito y tenemos a otro preso por corrupto”, exclamó Victoria Yeb al recomendar a Lorenzo que vaya a la justicia si tiene algún cuestionamiento contra el ministro de Hacienda.
Luego de escuchar que lo acusaran de chantajista, el vocero del PLD respondió a Victoria Yeb diciendo que él nunca ha sido investigado por lavado de activos, malversación o negocios con el Estado siendo servidor público, como ha pasado con el senador perremeísta.
Es por esto que Lorenzo llamó a Victoria Yeb y a los perremeístas como “moralistas de pacotilla” porque rechazaron la resolución para investigar a Jochi Vicente y enviaron el proyecto a una comisión para su estudio.
“Yo lo que hice fue pedir que venga aquí el ministro, pero sus amigos del Senado no tienen el valor ni se animan a traerlo aquí para que explique”, sostuvo Lorenzo.
Victoria Yeb tomó otro turno para responder a los señalamientos de Lorenzo y lo retó a llevar una declaración de patrimonio en la próxima sesión para “ver quién de los dos le ha aportado más a la sociedad como empresario”, agregando que tiene en sus manos cómo justificar sus capitales.
Otra que se unió a la discusión fue la senadora Ginette Bournigal al sugerir a Lorenzo que cualquier cuestionamiento a un funcionario público lo lleve ante los tribunales y añadió que el vocero peledeísta “tiene una obsesión fatal” con algunos ministros, al pedir con fuerza que retire el término “moralistas de pacotilla”.
Después de estas acaloradas discusiones, el senador Santiago Zorrilla tomó un turno para pedir que las discusiones acusatorias “no se repitan” en el hemiciclo y explicó a Lorenzo que el Senado no hizo un acto de “pacotilla” ya que la resolución para investigar a Vicente fue remitida a la comisión de justicia.
A este planteamiento se unió el senador Ricardo De los Santos, del PRM, quien concluyó la discusión explicando que en el hemiciclo las exposiciones deben hacerse “con la mayor prudencia posible” y precisando que los reglamentos del Senado no permiten responder a un turno de ponencia ni exponer temas sobre discusiones personales.
Relacionado
window.fbAsyncInit = function() {
FB.init({
appId : '1085942941539394',
xfbml : true,
version : 'v2.9'
});
FB.AppEvents.logPageView();
};
(function(d, s, id){
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) {return;}
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = "https://connect.facebook.net/en_US/sdk.js";
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));