Noticias

Actividades del Festival del Chocolate Dominicano

Con la intención de concienciar al consumidor sobre la producción local de chocolate y la importancia del cacao dominicano, se celebra en el país la segunda edición del Festival del Chocolate Dominicano. Del 8 al 17 de julio, el evento ofrecerá diferentes actividades con el propósito de continuar sensibilizando acerca del valor del chocolate y el cacao, productos marca país. 

La sede de esta edición es el centro comercial Ágora Mall, donde del 8 al 10 de julio se realizarán exposiciones de chocolateros locales e internacionales y degustaciones. Del 11 al 17 el festival continúa con charlas, tours de fábricas, ofertas y otras actividades que se llevarán a cabo en diferentes partes del país.

Tal y como explican los organizadores del evento, en la actualidad el país exporta 70,000 toneladas de cacao anual, de las cuales el 45 % corresponde a cacao orgánico. Esto posiciona al país como el principal exportador de cacao orgánico a nivel mundial, lo que evidencia que el chocolate artesanal dominicano está en su mejor momento.

Una deliciosa fusión de dos culturas

Expandir imagen
Infografía
Ralph Leroy y Jens Kamin. (FUENTE EXTERNA)

Dentro de la agenda del festival se encuentra la presentación de la colección de chocolates Quisqueya, creada por los maestros chocolateros Ralph Leroy, de Haití, y Jens Kamin, de República Dominicana. Este es el resultado de una alianza originada en el Diálogo Cultural Binacional, del que se desprende el “diálogo chocolate”, que también ha sido acogido por el festival.

Según detallaron, la colección consta de tres chocolates con sabores que resaltan ingredientes orgánicos y tradiciones comunes de las dos naciones: café, cajuiles y maní. Las tablillas están inspiradas en los nombres de los caciques de la isla de Quisqueya que gobernaban los cacicazgos que hoy en día son provincias productoras de cacao.

Expandir imagen
Infografía
Colección de chocolates Quisqueya. (NELSON PULIDO)

Guacana, inspirado en Guacanagarix, cacique del Marién, es un chocolate enriquecido con una pizca de café. La tableta Guario, inspirada en Guarionex, cacique de Magua, está rellena de ganache de maní, mientras que Caya, que saca su nombre del cacique Cayacao, del cacicazgo de Higüey, es un chocolate perfumado con nueces de cajuil y enriquecido con trozos de nueces.

La propuesta fue desarrollada por Definite Chocolate y Macaya Chocolat con una idea original de Stéphanie Armand (Le Goût d’Haití) de Nota Bene Conseil, que implementa la parte Gastronómica del Diálogo Cultural Binacional.

Más sobre el evento

La primera edición del Festival de Chocolate Dominicano, celebrada en diciembre del 2020, fue una iniciativa de Exporta Calidad, un programa financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) e implementado en República Dominicana por el International Executive Service Corps.

En esta oportunidad, y con el interés de fomentar el desarrollo de una cultura chocolatera, la segunda edición se realiza con el apoyo de representantes del Consorcio Ambiental Dominicano, El Laboratorio del Cacao del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), quienes conforman el comité organizador del evento.

Estas son las actividades que se realizarán:

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Envían a prisión cabecilla de red de falsificación de títulos

Posible ciclón tropical genera aguaceros en RD

Los partidos opinan sobre propuesta de escáneres a JCE