Noticias

Abinader considera OEA debe colaborar para organizar proceso electoral en Haití

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader describió este jueves la situación en Haití como “Una guerra civil de baja intensidad” y consideró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral en ese país.

“Tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan, es preciso colaborar con las autoridades haitianas para organizar un proceso electoral que dé como resultado un Gobierno y autoridades electas con liderazgo, legitimidad y respaldo popular. La OEA debe continuar desempeñando acciones fundamentales en pro de unas elecciones democráticas, una de ellas es dotar de un adecuado registro civil a toda la población haitiana”, expresó el mandatario al hablar ante el Consejo Permanente de la OEA en Estados Unidos.

El jefe de Estado también consideró que la OEA debe cooperar para mejorar la seguridad de ciertas infraestructuras de Haití, especialmente sus puertos y aeropuertos; asistir en la creación mecanismos y capacidades relativas al control de armas y municiones que llegan a manos de las organizaciones criminales; coordinar con países miembros y la ONU la capacitación, entrenamiento y suministro controlado de la policía haitiana.

Asimismo, resaltó que este país “siempre ha ofrecido más soluciones que problemas” y que se seguirá trabajando en esa línea “aportando, dialogando por un continente en paz, más justo, inclusivo y solidario”.

RD reitera llamado a intervención de la comunidad internacional

Al hablar ante el Consejo Permanente de la OEA, el gobernante dominicano también le reiteró que la situación en Haití es una amenaza para la seguridad nacional de este país.

“Para República Dominicana, es una cuestión de seguridad nacional. Quiero repetirlo para que se grabe en la memoria de esta solemne sesión en el Salón de las Américas: la crisis que desborda las fronteras de Haití es una amenaza para la seguridad nacional de República Dominicana”, dijo.

Señaló que “los efectos de la crisis multidimensional en ese país desbordan nuestra capacidad individual y constituyen una amenaza a la estabilidad y a la seguridad de toda la región”.

El gobernante destacó que esa situación no solo afecta la seguridad nacional, sino también que posee un alto impacto sobre la economía y estabilidad social de RD.

Abinader sostuvo que en el ámbito multilateral, RD aboga por mandatos robustos de la comunidad internacional que permitan a las autoridades haitianas tener la asistencia y cooperación para superar la violencia y sus causas de manera urgente, fortaleciendo las capacidades de su Estado.

“Hacemos un llamado a que esta Organización y su Secretario General jueguen un papel relevante en alcanzar los objetivos establecidos en la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, número 2645 del 15 de julio de este año. En ella, se reconoce y legitima el papel crucial que desempeñan los países vecinos, las organizaciones regionales y subregionales, incluyendo esta Organización de los Estados Americanos (OEA)”, dijo.

Resalta misión de ONU instalada en Haití no fue suficiente para lograr comprensión plena de la urgencia

El mandatario recordó que en el 2020 se instaló en Haití una misión política de la ONU, la cual no fue suficiente para lograr comprensión plena de la urgencia.

“República Dominicana participó del proceso de discusión y negociación de los términos del mandato de la misión política de las Naciones Unidas que se instaló en Haití en el año 2020. Desde la salida de la Misión de la Estabilización de la ONU, insistimos en la creación de mandatos multidimensionales fuertes, financiados de manera apropiada y que atendieran de manera prioritaria las necesidades definidas por las autoridades haitianas”, dijo.

“Dos años como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU no fueron suficientes para lograr comprensión plena de la urgencia. El resultado de esta incomprensión es la crisis que estamos viendo hoy”, agregó el gobernante, pese a reconocer el trabajo que realizan Estados Unidos Mexicanos y Brasil, desde esa organización.

Asimismo, Abinader reconoció que el informe de hace unas semanas de Luis Almagro, secretario general de la OEA, está cargado de realidades, pero consideró que “ahora es el tiempo de las acciones, de nuclear los esfuerzos y de impulsar procesos transformadores”.

Se debe actuar ahora

El gobernante consideró que ante la situación de Haití, se debe actuar con responsabilidad.

“Se debe actuar ahora. Una vez más, RD tiene la necesidad y el deber de reiterar que la más duradera y robusta respuesta a la crisis haitiana debería venir de los haitianos. Abogamos y deseamos que así sea, pero cada vez vemos más lejana la posibilidad de entendimiento y consenso en esa vecina nación”, consideró.

Si las Américas es una zona de paz, como dije hace un rato, se debe en gran medida al sistema interamericano, cuya columna vertebral es esta organización. La OEA tiene hoy tanta vigencia como hace 74 años. Nos ha permitido generar espacios de diálogo, armonizar nuestros sistemas jurídicos, fortalecer la protección de los derechos humanos y en general, crear valores democráticos compartidos.

Las palabras del jefe de Estado ante el Consejo Permanente de la OEA, se dio en medio de la decisión del Gobierno dominicano, al igual que otros países, de cerrar sus embajadas en Haití ante la crisis de esa nación.

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Abinader considera OEA debe colaborar para organizar proceso electoral en Haití se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Fuente

Publicaciones Relacionadas

PN gana competencia de tiro con fusil en Juego Deportivos Militares 2022

Presupuesto general del 2023 sube 19.2 % en total de gastos

Partidos se mantienen activos este fin de semana con actividades proselitistas de cara al 2024