Criptomonedas

Nuevo protocolo multifirmas MuSig2 está por llegar a la red Lightning de Bitcoin

Alex Bosworth, desarrollador de Lightning Labs, anunció que MuSig2, la evolución del protocolo multifirma que él diseñó, podría ser añadido a la red Lightning (LN) de Bitcoin próximamente.

«Una actualización de MuSig2 ya está en la revisión final para Lightning Loop», comentó Bosworth en un tuit, donde también menciona algunas de las ventajas que esta herramienta traería a LN luego de su activación en Lightning Loop.

Lightning Loop es una especie de puente conecta a la red principal de Bitcoin con Lightning. Este permite añadir BTC (Loop in) y extraer BTC (Loop out) de un canal de pago de la red Lightning, con el fin de balancear la capacidad de envío y recepción de fondos entre los nodos que conecta.

MuSig2, por su parte, es un esquema de firmas criptográficas múltiples que permite la creación de una clave pública a partir de las claves privadas de varios firmantes. Vale la pena destacar que una clave pública, junto con su respectiva clave privada, es como se originan las direcciones de Bitcoin para enviar, recibir y resguardar BTC.

Las claves públicas multifirma serían el equivalente en Bitcoin a cuentas bancarias conjuntas en las que se requiere la firma de los titulares para tener acceso a los fondos de dicha cuenta. En el caso de MuSig2, gracias a su implementación de la tecnología de las firmas Schnorr, su protocolo solo requiere de dos rondas; mientras que su versión anterior, MuSig1, requería de una ronda previa (tres en total) para garantizar la seguridad de las operaciones.

Secuelas de Taproot en Bitcoin

Si bien la palabra secuela suele tener una connotación negativa al hablar de enfermedades o conflictos, en este caso, las secuelas que ha traído la adición de Taproot al protocolo de Bitcoin son positivas.

Cuando finalmente Taproot llegó a Bitcoin, lo hizo de la mano de las firmas Schnorr. Este algoritmo para la creación de firmas criptográficas es la base para la creación de claves públicas multifirma. Estas firmas, además de ser más versátiles, también son más seguras, pues son más difíciles de falsificar o forzar.

Ventajas de MuSig2 en la red Lightning de Bitcoin

La primera de las ventajas que implicaría la llegada de MuSig2 a LN sería la reducción del 33% del espacio que ocupa un intercambio submarino en la cadena al hacer un barrido desde LN hasta la red principal. Barrido (del inglés sweep) es el nombre que se le da a una operación en la que se extrae la totalidad de los fondos de una wallet a otra. En este caso sería extraer los fondos recibidos por uno de los nodos de la red Lightning hacia una dirección de Bitcoin.

Los intercambios submarinos son un protocolo que utiliza un contrato inteligente para intercambiar tokens o criptomonedas desde una dirección en la cadena (onchain) a una fuera de la cadena (offchain). El autor de este protocolo es el mismo Alex Bosworth. El hecho de no necesitar a un tercero de confianza para este tipo de operaciones, les convierte en una herramienta ideal para sumar y extraer fondos de un canal de pago en LN.

La reducción de espacio provocada por el uso de MuSig2 al momento de proceder con el Loop out provoca una disminución de las comisiones por realizar intercambios submarinos.

Taproot presente en la red Lightning de Bitcoin junto con MuSig2

Otro beneficio que llegaría junto con la adopción de MuSig2 en LN es un mayor nivel de privacidad en los intercambios o swaps. Esto se debe a la remoción de la preimagen HTLC de la blockchain, que forma parte del proceso de intercambio.

Acá se pueden ver los avances en la construcción del código base para que la preimagen HTLC no sea revelada. Fuente: Alex Bosworth/ GitHub

HTLC es el nombre de un tipo de contrato inteligente que se usa en intercambios atómicos y submarinos entre blockchains. Dicho contrato bloquea los fondos que se van a intercambiar por dos condiciones: hash y tiempo.

Si ambas partes cumplen con el contrato HTLC, este permite que prosiga la transacción. En cambio, si se vence el tiempo límite establecido antes que ambas partes demuestren que son capaces de cumplir con el contrato, los fondos regresan a las direcciones que los enviaron. En otras palabras, nadie se queda con el dinero del otro.

El problema con la preimagen HTLC es que se reutiliza para nuevos contratos, lo que afecta la privacidad de cada nodo participante en la ruta de un pago. Para removerla, Bosworth hace uso de Taproot, una actualización que llegó a Bitcoin en noviembre del 2021. P2TR o Pay-To-Taproot, como también se le conoce, comprende un conjunto de adelantos técnicos en pro de la privacidad y escalabilidad de Bitcoin.

Haber removido la preimagen HTLC convierte a este tipo de contratos en algo más similar a los PTLC, un tipo de contrato inteligente mencionado anteriormente en un artículo de CriptoNoticias sobre las mejoras que podría traer Taproot a Bitcoin.



Fuente

Publicaciones Relacionadas

Noti Hash: Mercado bajista obliga a mineros de Bitcoin a tomar medidas para subsistir

Opción para evitar estancamiento de transacciones en Bitcoin se habilitó el doble en 2021

NASCAR entra a la carrera de los NFT con su propio marketplace

%d bloggers like this: