Tecnología

Menores y personas sin licencia ya pueden obtener el Vacu ID en la aplicación Cesco Digital

Las personas sin registro en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), tanto menores como mayores de edad, ya pueden obtener su Vacu ID en la aplicación móvil Cesco Digital, anunció hoy, martes, Enrique Volckers, director ejecutivo del Servicio de Innovación y Tecnología (PRITS).

“Esto ya está disponible”, indicó el funcionario sobre la segunda fase de del credencial digital que confirma ante negocios privados y agencias públicas si la persona que lo presenta está inmunizada contra el COVID-19. Hasta la fecha unos 800,000 usuarios han obtenido el Vacu ID, de un universo que estimaban en 1.4 millones de personas. El nueva fase se pueden beneficiar de 700,000 a 800,000, adelantó.

El credencial se obtiene dentro de la aplicación móvil Cesco digital, disponible para dispositivos Apple y Android. Por ello, para obtener el Vacu ID es necesario descargar esa aplicación primero, recalcó Volckers.

En esta etapa, como está dirigida a menores vacunados entre 12 y 16 años y otras personas que tengan licencia de conducir o la identificación que el DTOP emite para no conductores, se requiere llenar varios campos de información personal “para validar la identidad de la persona”, explicó.

Esto incluye los últimos cuatro dígitos del Seguro Social, la fecha de nacimiento y el nombre completo. Además, para poder recibir la notificación de que se emitió el Vacu ID, se pide una dirección de correo electrónico.

“En el segundo paso, se pregunta la información de la vacuna y las fechas de las dosis”, agregó Volckers.

El tercer paso es tomarse una foto con el celular. En la primera fase esto no fue necesario porque la aplicación usó la misma foto de la licencia de conducir para emitir el Vacu ID.

Volckers informó que ya semanalmente se están validando los datos de personas inmunizadas en las farmacias de cadena, como Walgreens y CVS, para que puedan obtener el credencial. La diferencia en estos casos es que estas farmacias emiten los expedientes directamente al CDC, sin usar el Departamento de Salud local como intermediario. Por ello, los datos no estaban disponibles en el sistema estatal de forma automática, se explicó.

Nuestra próxima prioridad es veteranos”, adelantó sobre la fase que debe agregar unas 100,000 personas.

Aún no han logrado que las personas inmunizadas directamente por el Departamento de Defensa puedan obtener el Vacu ID, pero aseguró que es un asunto en agenda.

La tercera fase del proyecto se trabajará en octubre y busca que una madre o padre “pueda agregar los Vacu ID de sus familiares en un solo perfil. “Estos son hijos, padres, esposo o esposa, personas certificadas a través del Registro Demográfico”, precisó. Esta etapa busca servir a los menores o mayores sin dispositivo móvil y estar listos para cuando las vacunas se autoricen para niños menores de 12 años.

Para las personas que no hayan podido obtener su Vacu ID y están inmunizadas, se ofreció la línea de asistencia 787-522-3985.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué los procesadores de los iPhone 13 y 13 Pro son diferentes?

La película sobre la app asesina

Amazon salva a Windows 11 de las restricciones de Google

%d bloggers like this: