Tecnología

La lluvia puede alimentar 100 bombillas LED por gota

Los científicos han estado investigando este tipo de producción de energía durante años, pero la tarea de convertir la energía de las gotas de lluvia en electricidad es mucho más compleja que obtenerla a través de centrales hidroeléctricas. Estas utilizan el movimiento de una marea ascendente o de una corriente que fluye para producir electricidad, y son la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.

Por ello, la eficiencia de la conversión energética con este enfoque es bastante baja, y el llamado efecto triboeléctrico (el fenómeno físico que permite producir energía cuando una gota golpea una superficie) que se ha logrado con los generadores tradicionales ha tenido siempre un alcance muy limitado.

Una nueva investigación publicada en Nature, sin embargo, parece haber hallado un método que podría generar suficiente energía gracias a la caída de una sola gota de lluvia, tanta como para encender 100 pequeñas bombillas LED. Esto supone un extraordinario salto hacia adelante en cuanto a eficiencia: varios miles de veces más que los dispositivos tradicionales.

Concretamente, los investigadores de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (CityU) aseguran que con una gota de 100 microlitros de agua liberada desde una altura de 15 centímetros pueden obtener un voltaje de más de 140V. Así, de acuerdo con los datos que ha proporcionado el equipo, la densidad de potencia instantánea de su generador eléctrico por goteo alcanzaría hasta 50,1W por metro cuadrado.

Aprovechar el ciclo del agua y generar electricidad a partir de los días lluviosos podría ser una forma de aumentar nuestro uso de energía renovable.

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Los algoritmos mejoran la forma en que protegemos nuestros datos

Llega la actualización 21.01-03.21.00 de PS5 y esto es lo que trae

Facebook aplaude el pacto para un impuesto global a las multinacionales

%d bloggers like this: