Salud

Revelan impacto en la salud mental e incremento consumos drogas jóvenes | AlMomento.Net

imagen

SANTO DOMINGO.- Informes y publicaciones evidencian que hasta un 90 por ciento de los menores de 25 años presentó  signos de depresión y hasta un 80 por ciento afirmó sentir ansiedad, producto de esta pandemia. Además, un 40 por ciento de ellos reporta que consumían sustancias que le permitieran enmascarar los síntomas, así reveló  el doctor Rafael Johnson durante su participación en el Congreso Dominicano de Pediatría.

Estudios refieren que el cierre de los centros educativos, el cese de actividades sociales y recreativas ha  impactado de manera  significativa a la población adolescente, aumentando los cuadros de depresión y ansiedad y el riesgo de consumo de sustancias psicoactivas.

El experto de la Psiquiatría dijo que las rutinas de los adolescentes han sido interrumpidas por la ausencia de escuela, deportes y actividades extracurriculares, lo que ha repercutido en un aumento de síntomas depresivos y mayor riesgo de consumo.

El especialista destaca que, aunque estas cifras corresponden a países desarrollados, pueden servir para inferir y  evaluar la situación nacional, así como estudiarlos efectos emocionales de la pandemia en los adolescentes y jóvenes localmente.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señalan que el alcohol, la marihuana y el tabaco son las sustancias más consumidas por los adolescentes, y expertos denominan a esta situación como una epidemia dentro de una pandemia.

Trastornos anímicos 

En ese mismo orden la doctora Zuleika Morillo refirió que la tasa de ideas e intentos suicidas en la población infanto-juvenil aumentó en 2020 en comparación con 2019, de acuerdo con datos internacionales.

La especialista en conducta humana dijo que los síntomas anímicos y ansiosos en este segmento han aumentado posterior al inicio de la pandemia. Agregó que la detección temprana de los síntomas depresivos mejora el pronóstico del manejo.

of-am

Fuente

Publicaciones Relacionadas

SP notifica 44 contagios de covid más que ayer y ninguna muerte | AlMomento.Net

RD notifica 181 casos covid más que la víspera; ninguna defunción | AlMomento.Net

¿Es sano hacer una sola comida al día?