Salud

Revelan el auténtico proceso de la muerte física

Conclusiones del estudio

Habitualmente se determina la muerte clínica mediante el cese de la actividad neuronal (muerte cerebral) o circulatoria, esto es, cuando la actividad cardiaca se reduce a cero.

En este estudio, los investigadores examinaron los registros del electrocardiograma y la presión arterial de todos los pacientes junto a las observaciones clínicas. Esperaban una muerte inminente tras la retirada del soporte vital en todos y cada uno de los casos.

Así, tras la retirada de los tubos respiratorios, medicamentos y soporte cardíaco, examinaron todos estos datos desde ese momento hasta 30 minutos después de la declaración del fallecimiento. Los expertos descubrieron que la muerte no ocurría repentinamente, sino que era un proceso complejo, lento y bastante errático, según los pacientes.

El 14% de los pacientes experimentaron una reanudación “transitoria” de la actividad cardiaca tras haber aparecido la línea plana de la muerte en el registro de pantalla. Esa actividad fue sutil, apenas unos 3,9 segundos de media, aunque hubo un caso que duró hasta 13 minutos. Los expertos aclaran que esto no tiene nada que ver con el síndrome de Lázaro, basado en la recuperación espontánea del paciente tras una parada cardíaca.

 

Documentando el proceso fisiológico de la muerte

Continuar con este trabajo permitirá a los equipos de donación y trasplante predecir cuánto tardarán los pacientes en morir después de eliminar las medidas de soporte vital; algo que sería increíblemente útil para coordinar una donación y mejorar la asignación de órganos a los pacientes.

 

 

Fuente

Publicaciones Relacionadas

“La IA ha creado un nuevo estándar en la oncología y el diagnóstico por imagen”

Vacunación covid niños 5-11 años será en las escuelas, dice el MSP

Biopsia líquida: el GPS del cáncer