Salud

¿Qué es el dolor y cómo tratarlo? Ahora puedes convertirte en un experto

¿Cómo definirías el dolor? Cualquier persona a cualquier edad ha experimentado alguna vez molestias físicas de diferente naturaleza, ya sean musculares, derivadas del sistema digestivo, neurológicas…  

Según María Isabel Martín Fontelles, –médica, doctora en Medicina y Cirugía y catedrática de Farmacología, experta en medicina del dolor–: “El dolor es una sensación que prácticamente cualquier animal puede percibir, y sirve como aviso ante cualquier lesión interna o externa. Es un sistema de información de peligro que, además, se carga de contenidos emocionales”. 

Por mucho que todos estemos familiarizados con el dolor, la complejidad en las formas de tratarlo exige cierto conocimiento. No todos los dolores son iguales, y también hay diferentes formas de abordarlos: “Hay muy variados fármacos y muchas formas de tratar el dolor, y tienen la gran ventaja de poder combinarse entre sí con dosis menores de cada uno de ellos para adoptar en diferentes sitios. Pero estas combinaciones son complejas y nunca deben hacerse sin el seguimiento de un profesional”, explica Martín Fontelles. 

Todos los medicamentos pueden producir efectos secundarios, y algunos se venden libremente en las farmacias. Por eso, tal como explica la doctora: “La automedicación es uno de los errores más frecuentes que cometemos”. 

“También es un error no medicarse y dejar pasar el dolor, porque debe tratarse cuanto antes”, continúa. “No obstante, cualquiera de estas decisiones debe tomarse con el seguimiento de un profesional”. 

Dado que el dolor de diversa naturaleza está muy extendido, y debido a la complejidad de las distintas formas que existen de aproximarse a su tratamiento, Apprende Salud lanza el Curso de Farmacología del Dolor, impartido por la catedrática María Isabel Martín Fontelles, una eminencia en su campo.  

¿Quieres convertirte en un experto en farmacología del dolor? ¿Te gustaría aprender cuáles son los errores más comunes que cometemos cuando nos medicamos y qué podemos hacer para corregirlos? ¿Sabes cuáles es la pauta más indicada a seguir cuando padecemos un dolor, ya sea crónico o no?  

No hace falta que poseas conocimientos de medicina o farmacia, dado que este curso está dirigido al público general, pero también será de gran utilidad para médicos y fisioterapeutas. 

Avalado, por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), la Sociedad Madrileña del Dolor, y Onelife Center, en el curso dispondrás de 90 minutos de aprendizaje y material disponible y accesible durante todo un año. 

 

¡Apúntate! 

Disfruta del 10 % de descuento introduciendo el código ‘MUY’

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Vitiligo, todo sobre la enfermedad de las manchas blancas

Pfizer y BioNTech dicen no es necesaria otra vacuna contra las nuevas cepas –

Chile confina al 80% de su población –

%d bloggers like this: