Salud

Lo que nos pueden enseñar los perros sobre envejecimiento saludable

“En los últimos años, el perro se ha convertido en uno de los animales más importantes para los investigadores que buscan comprender el trasfondo biológico de rasgos complejos”, dijo el Dr. Enikő Kubinyi, etólogo de la Universidad Eötvös Loránd en Budapest, Hungría. Anteriormente, los perros no se consideraban un buen modelo para los estudios sobre el comportamiento animal, ya que se pensaba que eran una “especie artificial” que había sido moldeada por humanos. Pero esta visión ha cambiado en los últimos 25 años, dice el Dr. Kubinyi. Un factor clave ha sido el Family Dog Project de su universidad, fundado en 1994 sobre el principio de que el hogar familiar es el entorno natural de los perros debido a sus adaptaciones durante muchos miles de años para vivir con las personas.

 

Ahora uno de los grupos de investigación canina más grandes del mundo, la iniciativa se amplió en 2016 con el Proyecto de perros de la familia mayor, o EVOLOR, para analizar específicamente el envejecimiento cognitivo. Y el Dr. Kubinyi, que es investigador principal del proyecto, dice que los perros tienen una serie de ventajas clave como modelo de envejecimiento para los humanos sobre los simios y los animales de laboratorio tradicionales como los roedores. Para empezar, vivir con personas significa que los perros experimentan a diario influencias sociales y ambientales casi idénticas. También son susceptibles a muchas enfermedades similares relacionadas con la edad, como una forma de demencia similar al Alzheimer, que los ratones no desarrollan de forma natural.

 

Además, el rápido aumento del big data y la ciencia ciudadana, en el que el público en general contribuye a proyectos científicos, significa que se ha vuelto mucho más fácil conseguir que las personas ofrezcan voluntariamente a sus mascotas para participar, dice el Dr. Kubinyi, y EVOLOR ha recopilado datos a través de pruebas de comportamiento y encuestas en más de 20.000 perros. “Cuando comenzamos el proyecto, establecimos un grupo de propietarios devotos que prometieron venir al laboratorio varias veces al año, y recopilamos datos longitudinales sobre esos perros”, dijo.

 

Fuente

Publicaciones Relacionadas

¿Qué tal te llevas con la incertidumbre?

Ofrecen taller sobre traslado neonatal seguro y reanimación cardiopulmonar | AlMomento.Net

Europa no frena la pandemia y sube la tensión por el retraso de las vacunas –

%d bloggers like this: