Salud

Leer al aire libre es mejor para la vista

Aunque podemos enumerar múltiples motivos para hacer y ver al aire libre, como dar un paseo y respirar hondo para liberar estrés, una nueva investigación desarrollada por la Facultad de Optometría de la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU.) ofrece nuevas pistas sobre lo que mantiene nuestros ojos sanos. Y tiene que ver precisamente con salir al aire libre.

Su estudio encontró que la luz del día mejora las células cerebrales visuales, ayudando a las personas a distinguir mejor los detalles más sutiles. El descubrimiento podría conducir a mejoras en las pantallas de los móviles, protegiendo aún más a los humanos de los malos hábitos de visión pues, por ejemplo, pasar demasiado tiempo frente a la pantalla ya ha sido relacionado con un fenómeno denominado “síndrome visual informático” o “fatiga visual digital” (con síntomas como vista borrosa, dolor de cabeza, visión doble…).

 

Leer con diferentes condiciones de luz

Los investigadores realizaron varias pruebas tanto en gatos como en humanos, midiendo la respuesta de las neuronas visuales en respuesta a cuadrados oscuros o claros. Los participantes usaron cascos EEG (electroencefalografía) que monitorean las ondas cerebrales.

Los resultados revelaron que el contraste visual aumentó al aire libre, lo que indica que leer bajo luz brillante estimula el cerebro visual de manera más efectiva.

La cantidad de luz reflejada, o luminancia, puede cambiar más de 10.000 veces durante el día. Estas fluctuaciones representan que las partes blancas y negras de una señal de tráfico, por citar otro ejemplo claro, pueden reflejar 1.000 veces más luz al mediodía que por la noche.

“Para nuestra sorpresa, encontramos que la forma de la función de respuesta de luminancia cambió tanto con el rango como con la polaridad en blanco y negro”, explican los autores.

 

 

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Dirección Hospital Ney Arias Lora salda deuda de más de RD$ 51 millones –

Advierten sobre impacto falta de fe en cifras de enfermedades | AlMomento.net

10 beneficios de la avena que quizá no conoces