Salud

El esperma sobrevive a la radiación espacial

La radiación espacial en particular es una gran preocupación para países como Estados Unidos y Japón, que han enviado a muchos astronautas en largas misiones a la órbita terrestre baja. Y no solo eso. Hay otros destinos espaciales en el horizonte y la NASA y otras agencias espaciales están desarrollando sistemas que podrían ayudar a los humanos en viajes de meses de duración a otros destinos del sistema solar como la Luna y Marte, donde la radiación es una gran preocupación, puesto que la radiación en la Estación Espacial Internacional es más de 100 veces más fuerte que en la Tierra.

Ahora, un estudio publicado en la revista Science Advances demuestra que el esperma de ratón liofilizado que pasó meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) y regresó a la Tierra, fertilizó con éxito los óvulos de ratón para producir “crías espaciales” sanas de ratón, para la ciencia. Se trata del experimento biológico más largo realizado hasta la fecha en la ISS.

Los espermatozoides parecen no ser perturbados por largas temporadas en el espacio exterior.

Los investigadores japoneses detrás del nuevo trabajo, querían saber de qué manera afecta la radiación espacial a la fertilidad en los mamíferos. La radiación puede dañar el ADN dentro de las células y causar mutaciones, defectos en la descendencia de los animales.

“Es muy importante examinar los efectos de la radiación espacial no solo en los organismos vivos, sino también en las generaciones futuras antes de que llegue la ‘era espacial'”, escribieron los autores. “La radiación espacial puede causar daños en el ADN de las células y preocupación por la herencia de mutaciones en la descendencia después de la exploración del espacio profundo”.

 

Fuente

Publicaciones Relacionadas

Decálogo para unas Navidades (más) seguras

Las consecuencias neurológicas del coronavirus

Ya son casi 27 millones los contagios por COVID-19 en Estados Unidos –

%d bloggers like this: